La gerencia del Gaiás es incapaz de estimar el coste final de las obras

El director del órgano que coordina el complejo dice que el bipartito solo es responsable del 1,7% del gasto realizado


La comisión de investigación del Gaiás consagró su sesión de ayer a analizar la gestión actual del complejo arquitectónico, a través de la comparecencia de dos de las personas más involucradas en el día a día de las obras: Francisco Carracedo, gerente de la Fundación Cidade da Cultura, y Elías Suárez, director económico-financiero de la misma. Ambos desempeñan cargos de confianza política desde la llegada del PSOE y el BNG a la Xunta, en julio del 2005. Y pese a que han transcurrido dos años y medio desde entonces, dijeron desconocer cuánto dinero público acabará costando el proyecto.

Tanto Carracedo como Suárez evitaron responder a buena parte de las preguntas formuladas, abdicando incluso de sus intervenciones, hasta el punto de que el director económico-financiero apenas consumió 3 de los 20 minutos que le ofreció la comisión para rendir cuentas de la gestión del Gaiás. En las réplicas se extendió más, pero en todo momento emitiendo un fino hilo de voz, a veces inaudible, por el que incluso llegó a pedir disculpas. «Perdoen se alguén non escoita, pero é que teño o costume de falar baixo», dijo.

La vaguedad dominó buena parte del discurso de Elías Suárez. Eludió precisar cuánta obra había licitado la Xunta del PP y cuánta el bipartito, a la vez que dijo desconocer el gasto derivado del proceso de participación para redefinir los usos del Gaiás. «Foi mínimo -subrayó después-, a algúns só se lles pagou 6 ou 8 euros para gardar o coche no párking».

Titulación académica

La falta de datos sobre las finanzas de la Ciudad de la Cultura hizo bascular la intervención de Suárez más hasta el plano personal y a su titulación académica, diplomado en Magisterio, que el PP consideró inadecuada para el cargo que ostenta. Sí demostró más precisión, y también mayor aplomo, el director-gerente de la Fundación, Francisco Carracedo, quien reconoció su condición de militante del BNG y no dudó en entrar al cuerpo a cuerpo con el popular Ignacio López-Chaves.

En relación al coste final que tendrá el proyecto soñado por el ex presidente Fraga, Carracedo señaló que todavía faltan equipamientos, así como algunos proyectos básicos y ejecutivos, por lo que evitó hacer cualquier estimación presupuestaria. «Non sei se pagaremos máis polo mesmo; o que si sei é que o proxecto non vai ser o mesmo», esgrimió.

Tampoco valoró si era adecuada la cifra final de los 500 millones de euros, avanzada por el portavoz del Bloque, o de los 600 millones, estimada anteayer en la comisión por el arquitecto alemán Wilfred Wang.

Ahora bien, pese a que la Xunta sigue sin ponerle un precio estimativo a las obras del Gaiás ocho años después de adjudicarse el proyecto arquitectónico, Carracedo sí puso especial empeño en descargar en el PP la mayor parte de las responsabilidades. De hecho, el gerente de la fundación aseguró que los anteriores responsables del complejo dejaron comprometido el 98,28% de la inversión en el Gaiás, unos 357,6 millones de euros, mientras los compromisos firmados por los gestores de la etapa del bipartito ascenderían al 1,72%, unos 6,27 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La gerencia del Gaiás es incapaz de estimar el coste final de las obras