Wang, el arquitecto que disentía de Eisenmann, insiste en la concepción del Gaiás como mausoleo

Efe

GALICIA

«La noción de que Fraga creaba su propia tumba se debatía en el jurado», asegura el miembro del equipo que tomó la decisión sobre el proyecto.

07 nov 2007 . Actualizado a las 20:56 h.

El arquitecto Wilfried Wang, miembro del jurado del concurso de ideas del anteproyecto sobre el proyecto del Monte Gaiás, ha vuelto a insistir en la concepción del complejo como un mausoleo del fraguismo, y, tal y como ya declaró a La voz de Galicia en una entrevista, ha criticado el sobrecoste de los edificios diseñados por Peter Eisenmann.

Wang ha asegurado que el coste final del proyecto será de unos 600 millones de euros y ha destacado que la «sombra» del ex presidente de la Xunta influyó en la decisión del jurado.

Wang, autor del único voto particular encontra entre el jurado que proclamó vencedor del concurso de ideas a Peter Eisenmann, ha asegurado en la comisión de investigación sobre el proyecto que la responsabilidad de llevarlo adelante así como su coste es «del cliente y de todos los actores», ya que los políticos y los arquitectos en todas las partes son «más economicistas con la verdad» cuando hablan de los costes reales, ha dicho.

La cantidad inicial fijada en las bases del concurso fue de 108 millones de euros. Según Wang, el término «faraónico» ya se utilizaba entre los miembros del jurado, «no se inventó después». «La noción de que creaba su propia tumba ya se debatía en el propio jurado», ha asegurado.

El arquitecto ha afirmado que todos los miembros del jurado sabían que el proyecto era «demasiado grande», y ha apuntado que tanto el jurado como el cliente, en referencia al Gobierno gallego, tenían la «esperanza» de que Peter Eisenmann «redimensionase» el proyecto.