Tráfico investiga carreras ilegales a más de 200 por hora en vías de Lugo

GALICIA

Los pilotos o sus acompañantes graban las fechorías y las cuelgan en la página de YouTube en Internet

10 nov 2007 . Actualizado a las 14:53 h.

La Jefatura Provincial de Tráfico en Lugo ha descubierto una nueva herramienta para investigar las salvajadas al volante: los vídeos de YouTube. Viendo con calma alguno de los que están colgados en Internet, los funcionarios han descubierto con gran sorpresa que en las carreteras lucenses abiertas al tráfico se organizan carreras de motos o coches cuyas grabaciones en vídeo son colgadas luego en la Red.

Una mítica carretera para los moteros, la LU-530 de A Fonsagrada a Lugo, estuvo siendo vigilada durante los últimos fines de semana por agentes de la Guardia Civil de Tráfico con radares camuflados para intentar detener a quienes organizan carreras ilegales, casi siempre los sábados por la tarde. En YouTube aparece uno de estos vídeos en el que se ve a dos motoristas circulando a velocidades salvajes por esta vía, mientras un grupo de colegas -con las motocicletas aparcadas- graban a los corredores y los jalean mientras trazan una curva.

El Jefe de Tráfico de Lugo, Julio González, reconoció ayer que están siguiendo estos vídeos y también algunos foros de motoristas para saber en dónde se van a organizar carreras durante los fines de semana. «Hay personas muy quemadas por la vida o por lo que sea, que utilizan una moto para hacer estas salvajadas poniendo en peligro a todos los conductores que van por la carretera. Es un grupúsculo, a lo mejor de un 10% o menos de los moteros, pero que están haciendo mucho daño a todo el colectivo, que debería denunciar estas situaciones para no verse mezclado en ellas». Con estas palabras, Julio González pedía ayer en Radio Voz Lugo la colaboración de los moteros responsables para terminar con estas peligrosas fechorías.

Precisamente en dicha carretera han fallecido dos conductores de moto recientemente por salidas de vía; uno en el pasado mes de octubre y otro en septiembre, en el mismo tramo y a apenas tres kilómetros de distancia uno de otro. Los vecinos de pueblos como A Lastra, atravesados por dicha carretera, se han quejado en varias ocasiones de estas prácticas. Sin embargo, en los controles solo han sido sancionados dos conductores por exceso de velocidad, pero no por conducción temeraria a alta velocidad. El jefe de Tráfico explica que, para ese tipo de carreras, los corredores se organizan en grupos y colocan puestos de vigilancia al principio y al final de un tramo, con lo que pueden avisarse a través de los teléfonos móviles si aparece la Guardia Civil. Existen incluso récords oficiosos, como el de los 17 minutos de Lugo a A Fonsagrada que al parecer se ha marcado alguno de estos temerarios. Los mapas de carreteras fijan la distancia entre Lugo y A Fonsagrada por la sinuosa LU-530 en 60 kilómetros, con un tiempo de viaje de una hora y quince minutos.

Persecuciones en coche

El control de los vídeos de carreras ilegales de motos ha puesto a los agentes en la pista de otra práctica ilegal y muy peligrosa en las carreteras lucenses: las persecuciones entre coches de gran cilindrada. La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar a los conductores de dos vehículos deportivos que se persiguieron y grabaron en un tramo de la carretera N-634, concretamente entre Vilalba y Abadín, superando en algunas ocasiones los 200 kilómetros por hora, sin respetar las señales de limitación de velocidad y adelantando sin visibilidad por encima de las líneas continuas creando situaciones de riesgo extremo. Este vídeo, de un Mitsubishi Eclipse persiguiendo a un Ferrari F-430, es solo uno de los que se pueden ver en YouTube de coches a altas velocidades por las carreteras lucenses.