El Gobierno prepara un inventario urbanístico de la costa de Galicia


El Ministerio de Medio Ambiente ha empezado a elaborar un mapa urbanístico del litoral gallego, que facilitará a la Xunta el próximo año y que incluirá, en su Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, el plan mediante el que el Gobierno pretende frenar la construcción intensiva en las zonas costeras, recuperarlas para uso público y proteger la integridad ecológica de los ecosistemas marinos y ribereños.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en Luxemburgo que su departamento prevé ejecutar un diagnóstico «al milímetro» de la situación urbanística de todo el litoral cantábrico peninsular y de la franja atlántica de Galicia, una vez que sus técnicos ya han concluido el mapa de la costa mediterránea y el de la de Andalucía occidental.

El Ejecutivo ha anunciado que invertirá en la recuperación de las zonas ya catalogadas cerca de 5.000 millones de euros, pero todavía no ha dispuesto una dotación específica para las áreas que quedan por inventariar, y para las que prevé detallar las construcciones existentes, su situación legal y la tipología y los usos del suelo, entre otros aspectos.

Freno al urbanismo intensivo

«Pondremos a disposición de las comunidades autónomas la información que hemos recogido, para recuperar el máximo posible de costa frente al avance intensivo de la urbanización», dijo Narbona, quien asistió en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, en el que Galicia ejerció la representación de a las comunidades autónomas españolas.

Precisamente, Narbona puso como ejemplo de lo que los Gobiernos autonómicos pueden hacer para proteger las costas españolas la Lei de Medidas Urxentes en Materia de Ordenación do Territorio e Protección do Litoral, que la Xunta aprobó en febrero pasado y que prohíbe temporalmente construir a menos de 500 metros de la línea de mar en aquellas áreas donde los planes municipales de ordenación urbana no permitan explícitamente la edificación. «Es bueno que existan iniciativas de este tipo», subrayó la ministra, que acudió a la reunión acompañada del secretario xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Jorge Santiso, y del director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno prepara un inventario urbanístico de la costa de Galicia