Touriño cree que es incompatible la explotación de Serrabal bajo el trazado del AVE

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta sostiene que aún es preciso todavía acometer un informe de impacto ambiental.

25 oct 2007 . Actualizado a las 16:52 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, indicó que, en principio, parece descartarse que sea compatible la explotación subterránea de la mina de Serrabal con el paso del AVE, como ha solicitado el empresario propietario, Juan Miguel Villar Mir, si bien insistió en que es preciso todavía acometer un informe de impacto ambiental.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, su presidente insistió en que resulta «sorprendente» todo lo relacionado con esta mina por cuyo trazado pasará el AVE, y apuntó que el responsable de este conflicto «tiene nombre y apellidos, el PP».

Pérez Touriño negó que hubiese contradicción entre su postura y la de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en relación a la hipotética presión hecha por la empresa OHL, de la que es presidente el empresario Villar Mir, a la vez dueño de la mina de Serrabal, por donde pasa parte del trazado del ferrocarril gallego.

Apuntó que ha habido una «incorrecta» interpretación de sus palabras ayer y las de la vicepresidenta. «Creo que dijimos exactamente lo mismo, que quiero creer que no hay una mala voluntad a priori de una gran empresa española para tratar de chantajear a las autoridades públicas» con el retraso del AVE a Barcelona a cambio de la indemnización que corresponderá por el paso del tren por la mina de Serrabal.

«Creo que no hay nadie del Gobierno de España que dijese otra cosa, sé perfectamente que nadie dijo otra cosa», apuntó Pérez Touriño que, no obstante, insistió en que este extremo debe ser verificado y Fomento indaga si hay retraso en el AVE y qué está pasando con esta obra.

«Pero no hay una presunción a priori de una culpabilidad previa» de que el retraso «se esté haciendo aposta para presionar en una dirección determinada», añadió.

Igualmente, Pérez Touriño indicó que la Consellería de Medio Ambiente ya considera, a priori, que no es viable la reclamación de la empresa de poder explotar la mina en el subsuelo del trazado de lo que será la vía de la alta velocidad, si bien destacó que habrá de elaborarse un estudio de impacto ambiental, que es «inexcusable».

Pérez Touriño insistió en que el empresario de la mina, Juan Miguel Villar Mir, ha presentado una propuesta «novedosa e inédita» de explotación subterránea debajo del trazado, e indicó que se trata de conocer qué impacto tendrá, aunque la «apreciación previa» es que no es compatible la mina con el paso del AVE por la mina.

«Resulta casi todo sorprendente en relación con este tema», apuntó el jefe del Ejecutivo gallego, que ayer llegó a calificar de «dolor de muelas» el conflicto de la mina de Serrabal.

Así, destacó que justo en el momento del proceso de expropiación, el empresario plantee «en la ventanilla de al lado» la solicitud de ampliación de la concesión por treinta años más, lo que revela que «piensan que la mina es rentable, a pesar del AVE».

El jefe del Ejecutivo, igualmente, reprochó la actitud del PP en torno a la iniciativa del Parlamento gallego que reclama la rebaja del peaje de la autopista entre Santiago y Lalín.

Pérez Touriño indicó que este tramo tiene una concesión a 75 años, hecha por el Gobierno anterior del PP, y explicó que su Gobierno se ha comprometido a que sus actuaciones de obras públicas no haya peajes, como sucede con el siguiente tramo de esta autopista.

El jefe del Ejecutivo indicó que el Gobierno anterior «condenó a Galicia» a pagar peajes, por lo que «está claro dónde está la responsabilidad política y dónde el oportunismo y demagogia del PP, que donde dice digo, digo diego, empezando por Serrabal».

«Quien metió el tren en la mina tiene nombres y apellidos, el PP, de aquí y de allá (de Galicia y de España), ellos sabrán por qué», y señaló que algún día los dirigentes populares José María Aznar, Núñez Feijóo o Mariano Rajoy tendrán que explicar por qué «clavaron ese tren» por la explotación minera.

«Eso no les impide levantar la voz ahora y decir que no pase por ahí» el trazado, señaló Pérez Touriño, que insistió en que «no tiene límites» el «oportunismo» del PP tanto en este asunto como en el de los peajes.