Medio Ambiente enfría la idea de Villar Mir de extraer cuarzo bajo el trazado del AVE en la mina de Serrabal

L. V.

GALICIA

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La petición del empresario Juan Miguel Villar Mir a la Consellería de Industria para que amplíe por 30 años la concesión de la mina de Serrabal y se pueda extraer cuarzo con métodos subterráneos bajo el trazado del AVE sufrió ayer un claro enfriamiento por parte de la Consellería de Medio Ambiente, que dirige Manuel Vázquez. El 7 de enero caduca la concesión de la mina y la empresa que explota la concesión ha pedido al departamento de Industria de Fernando Blanco una prórroga, para la que no hay respuesta por el momento.

Manuel Vázquez sostuvo que conoce la petición de Villar Mir a Industria, consellería que ha pedido a Medio Ambiente que se pronuncie sobre la oportunidad de que se emita previamente un informe ambiental.

El máximo responsable de Medio Ambiente indicó que «a partir das próximas datas decidiremos», una falta de concreción que en nada beneficia los intereses de Villar Mir, que podría ver revalorizados los terrenos en caso de que se procediera de forma automática a la renovación de la concesión.

«Non só hai petición de prórroga, senón dun novo aproveitamento», admitió Manuel Vázquez a propósito de los planes de Villar Mir. Medio Ambiente no se pronunciará en todo caso hasta que «cruce» datos con la propuesta redactada por la Administración central para la zona afectada por el trazado. «Estamos analizando a proposta ambiental e temos que cruzala coa do ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)», puntualizó el conselleiro de Medio Ambiente.

El ADIF prevé precisamente llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos de Serrabal antes de que el departamento de Industria, que dirige Fernando Blanco, tramite la ampliación de la concesión. Con este planteamiento, y el pronunciamiento ayer de la Consellería de Medio Ambiente, todo parece indicar que los planes del empresario de ampliación de la concesión no tendrán en cualquier caso una respuesta inmediata.