Quintana pide consenso en el Parlamento en favor de la transferencia de las competencias de tráfico

Efe COLES (OURENSE)

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta presentará «una proposición de ley para reclamar a las Cortes del Estado» el traspaso de esas atribuciones.

13 oct 2007 . Actualizado a las 16:05 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha pedido hoy al conjunto de fuerzas del Parlamento de Galicia una consenso en favor de la transferencia de competencias sobre tráfico y ha señalado que presentará «una proposición de ley para reclamar a las Cortes del Estado» el traspaso de esas atribuciones.

Quintana, que visitó una galescola abierta en Gustei (Coles), indicó a los periodistas sus intenciones respecto al bloqueo del proceso de transferencia de competencias del Estado a la Comunidad.

«Si el Parlamento gallego saca una ley así por unanimidad, estoy seguro de que las Cortes Generales sacarán antes o después una ley para la transferencia de las competencias de tráfico», comentó el vicepresidente de la Xunta y expresó su voluntad de «empezar a trabajar la próxima semana» en el proyecto.

También anunció que en los próximos días enviará una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para «reclamarle» la apertura de diálogo o negociaciones para desbloquear el asunto de las transferencias pendientes.

Quintana dijo que cuando se reunió en febrero con el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se comprometió a proceder a la transferencia de competencias, y señaló pero lamentó que si bien las carteras ministeriales cambian «compromisos de los ministerios no».

«El presidente Zapatero sabe de este compromiso adquirido y es necesario buscar una solución cuanto antes, por lo que retomo sus palabras en el Senado, donde dijo que se encargará personalmente de este tema», dijo Quintana, que es también el líder del BNG.

Para el vicepresidente de la Xunta, el traspaso de competencias es, sobre todo, un tema de diálogo, aunque indicó la necesidad de acompañarlo con una actitud positiva hacia ese proceso, por parte de la ciudadanía y de las fuerzas políticas.

En ese sentido, dijo que sobre transferencias de competencias «es necesario también que los gallegos tengan una actitud convencida de esa necesidad» y expresó su esperanza de que pueda su proyecto de ley pueda lograr ante el Parlamento de Galicia la «unanimidad».

Respecto a la carta enviada al presidente del Gobierno, Quintana dijo que Zapatero tiene previsto recibir el martes al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para hablar de la propuesta de referéndum de este último.

Indicó que la iniciativa de Ibarretxe «merece respeto», pero consideró que «hay que respetar la ley, y eso parece que será lo que le diga el presidente del Gobierno del Estado, pero eso tiene que valer para todos, y para el Gobierno también».

En ese sentido, recordó que Galicia tiene un Estatuto de Autonomía desde hace 20 años que es una Ley Orgánica en la que se contemplan transferencias que aún no se cumplieron.

Quintana advirtió además que la postura del Gobierno central no tendrá una influencia decisiva en la posición del BNG de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

«La polémica de las transferencias no es el mejor marco para que el BNG confíe en el Gobierno, pero no nos vamos a guiar por el deseo partidario sino por el interés general de Galicia, y en este momento hay avances en muchos acuerdos sobre cuestiones importantes y si se mantiene así, votaremos a favor», dijo Quintana, quien consideró que los Presupuestos del Estado suponen que «Galicia se juega mucho».