El PSOE frena una propuesta del BNG para publicar en el DOG las normas del idioma gallego

L. V.

GALICIA

09 oct 2007 . Actualizado a las 03:02 h.

Los socialistas se abstuvieron ayer en la Comisión de Xustiza del Parlamento gallego y evitaron que prosperase una proposición no de ley del BNG, defendida por Bieito Lobeira, para que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) las vigentes normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego.

El diputado del PSdeG Francisco Cerviño argumentó que «non é necesario publicalas e ademais non se pode, porque é a Real Academia Galega a que ten capacidade de facelo, algo que a propia institución ten deixado claro».

Los tres grupos estuvieron inicialmente de acuerdo en presentar una enmienda in voce para sacar el texto adelante por unanimidad, con una redacción que implicaría «difundir» esta normativa, pero en ningún caso publicarla en el DOG .

El virtual acuerdo finalmente se difuminó porque el PP, a criterio del PSOE, trató de sacar «rédito político» al percibir en seguida las discrepancias entre los socios de Gobierno en la Xunta.

Socialistas y nacionalistas se pusieron de acuerdo en cambio para aprobar, con la abstención del Grupo Parlamentario Popular, una iniciativa que garantice la utilización del idioma gallego en todas las actuaciones, orales y escritas, de la asesoría jurídica de la Xunta, «así como nas relacións con calquera instancia xudicial, administrativa ou privada radicadas en Galicia».