El desembarco de Ibarretxe en Buenos Aires lleva al presidente a cambiar su guión político

GALICIA

08 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Para la prensa argentina, que hace un pasmoso seguimiento de la actualidad política española, el desembarco en el país del lendakari y sus propósitos soberanistas debe ser como un caramelo. La visita de Juan José Ibarretxe fue ampliamente destacada por los medios de comunicación locales, pero también contribuyó a que ayer le dieran comba a Emilio Pérez Touriño con sendas entrevistas en los diarios Clarín y La Nación, en las que defiende la figura del Rey al tiempo que condena al «fracaso» la convocatoria de un referendo en el País Vasco.

Ibarretxe y Emilio Pérez Touriño mantienen una agenda paralela en Buenos Aires, sin cruzarse más que en las declaraciones a la prensa local. El primero mantiene su desafío y, sobre el plebiscito, insiste con rotundidad: «Lo haremos». Pero el segundo replica que en la España de hoy «un referéndum no tiene el más mínimo sentido ni posibilidad de prosperar», declaró el presidente de la Xunta a La Nación, diario que muestra al secretario xeral del PSdeG-PSOE como el «amigo» del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Touriño también explica que el aval dado por sus socios del BNG en la Xunta a los planes del dirigente vasco «no es más que una muestra de solidaridad para no dejar solo a Ibarretxe», y argumenta que se trata de una consulta «carente de viabilidad» y que solo responde a los «intereses políticos» del lendakari.

«Simpático y culto»

En Clarín, que describe al presidente gallego como «simpático y culto», se plasman los mismos argumentos, si bien este diario, el más popular y el de mayor difusión en Argentina, le concede más relevancia a la polémica abierta en torno a la quema de fotografías del jefe del Estado. «A la derecha le viene bien un ataque al Rey», es la frase de Touriño que el rotativo lleva a su titular.

El jefe del Ejecutivo autónomo aduce también que las críticas a la monarquía son obra de «grupos muy minoritarios y radicales» y se extiende en explicar que el Partido Popular está especialmente interesado en esta polémica, porque «plantea un escenario de choque», dice Touriño, en el que incluso «meten bulla» a la Iglesia para que llamen «a rezar por la monarquía como si estuviera mal», criticó el presidente gallego.