Trabajadores de Serrabal impiden el inicio de las expropiaciones del AVE

GALICIA

La CIG anuncia que hoy y mañana continuarán las movilizaciones para evitar que los técnicos entreguen las actas

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El principal escollo en la construcción de la línea del AVE entre Santiago y Ourense aún no ha sido salvado. La expropiación de los terrenos de la mina de Serrabal, en los municipios de Vedra y Boqueixón (limítrofes con Compostela), debería haber comenzado ayer. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sociedad estatal que depende de Fomento, había fijado para ayer la entrega y firma de las actas de expropiación de esos terrenos. El acto iba a ser en la casa consistorial de Vedra.

Unos 250 trabajadores de la mina y de las centrales de Ferroatlántica en Cee y Sabón se plantaron con 30 camiones delante de la casa consistorial de Vedra e impidieron que los técnicos del ADIF y de la empresa Ramsa, que explota la mina, pudieran acceder. No hubo conflictos. Los trabajadores, respaldados por la Confederación Intersindical Galega (CIG), explicaron a unos y otros que no los iban a dejar pasar y estos ni lo intentaron.

El sindicato nacionalista entiende que se puede desviar el trazado del tren de alta velocidad para que no afecte a la mina. Creen que esto acabará con los puestos de trabajo. «Nin o aceptamos no seu momento nin o aceptaremos agora», proclama desde esa central un trabajador de la mina, Florentino Castro. Él mismo recuerda que de momento no hay ninguna obra en los tramos Silleda (Dornelas)-Vedra ni Vedra-Boqueixón, por lo que aún se puede evitar.

El secretario comarcal de la CIG, Anxo Noceda, también dice que en Serrabal «se van enterrar 144 millóns de toneladas de mineral», que aún podrían ser productivas en la mina del empresario madrileño Juan Miguel Villar Mir.

Las movilizaciones continuarán. La entrega y firma de las actas de expropiación tiene que seguir. Hoy a las nueve de la mañana, los representantes del ADIF y de Ramsa volverán a intentar acceder al Ayuntamiento de Vedra. Por la tarde, a las cuatro, harán lo mismo en el centro sociocultural de Sergude (concello de Boqueixón, limítrofe con Vedra y con Santiago). Mañana prevén repetir en Boqueixón. Probablemente, ni hoy ni mañana lo consigan, porque el sindicato nacionalista y los trabajadores ya anunciaban ayer que seguirán movilizándose todo el tiempo que haga falta.