Trece municipios gallegos elaboran planes de desarrollo sostenible

El proyecto está elaborado por vecinos y técnicos y contará con finaciación preferente.


Trece municipios gallegos, entre ellos los cuatro de la reserva de la Biosfera «Area de Allariz», inician este mes una programa pionero, en el que dos equipos técnicos elaborarán planes de desarrollo sostenible, que contarán con ayudas preferentes, según dijo hoy Emilio Manuel Fernández.

Fernández, que es director general de Desarrollo Sostenible, explicó en una rueda de prensa, que este proyecto, abordado por la consellería de Medio Ambiente, es «novedoso», porque el plan de desarrollo sostenible, «elaborado por vecinos y técnicos, no se quedará en la teoría, sino que podrá contar con financiación».

En ese sentido, la dirección general de Desarrollo Sostenible aporta 267.000 euros para elaborar cada uno de los planes en Abegondo, Guitiriz, Muros, en los cuatro municipios del Proder de Pontevedra -Barro, Poio, Vilaboa y Pontecaldelas- y O Covelo, además del Barco de Valdeorras y los cuatro de la reserva de la Biosfera «Area de Allariz» -Allariz, A Bola, Vilar de Santos y Rairiz de Veiga-.

El dinero aportado por Desarrollo Sostenible, según el director general, forma la primera partida destinada a cada «núcleo-piloto», que una vez elaborado el plan de actuaciones, «podrán acceder a ayudas prioritarias en todas las direcciones generales, en el Ministerio de Medio Ambiente y en los fondos competitivos del ministerio».

Fernández indicó que esta actuación novedosa «es pionera no sólo en Galicia sino en toda España, donde están esperando los resultados nuestros para avanzar en la propuesta».

Los planes de desarrollo sostenible incluirán la implantación de sistemas de gestión medio ambiental, la formación de concejales y técnicos, implantación de la agenda 21 local y la escolar y educación dirigida a toda la población en torno a la sostenibilidad para fomentar buenas prácticas, entre otras actuaciones.

Las acciones de cada «núcleo-piloto» serán evaluados en 2009, y después una segunda fase permitirá la incorporación de otros 4 ó 6 municipios «que se alimentarán de la experiencia de los primeros», dijo.

Los «núcleos-piloto» se seleccionaron en una comisión mixta, integrada por la Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), que eligió a los que demostraron más implicación en la cofinanciación futura de sus ideas.

El trabajo técnico correrá a cargo de dos equipos, uno destinado a los municipios de la mitad norte gallega y el otro a la mitad sur que «estarán a tiempo completo a disposición de corporaciones y vecinos, para elaborar planes de Desarrollo Sostenible propios y siguiendo una metodología común en toda Galicia, ya que corre a cargo de la misma empresa».

Según el director general de Desarrollo Sostenible, un buen plan garantizará un núcleo de sostenibilidad exitoso «y un proyecto así podría acceder a ayudas, que no deben bajar de un millón de euros entre todas las administraciones a las que puede acudir».

En la misma rueda de prensa intervino el alcalde de Allariz, el nacionalista Francisco García, en nombre de los cuatro municipios de la reserva de la Biosfera, quien aludió al reto que representa «hacer que el desarrollo sostenible del territorio sea percibido como algo viable, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Trece municipios gallegos elaboran planes de desarrollo sostenible