Vecinos de Os Peares denuncian que desde hace 8 años esperan una oficina para hacer papeleos

Efe

GALICIA

Las gestiones con el concello y la Xunta deben realizarlas, en función de donde residan, en Nogueira de Ramuín y A Peroxa en Ourense, o en Carballedo y Ferreira de Pantón, en Lugo.

26 sep 2007 . Actualizado a las 19:29 h.

Los vecinos de Os Peares esperan desde hace 8 años la apertura de una oficina para los papeleos municipales y de la Xunta, que ahora deben gestionar, según la casa que habiten, en los municipios de Nogueira de Ramuín y A Peroxa en Ourense, o en Carballedo y Ferreira de Pantón, en Lugo, según ha explicado a Efe el presidente vecinal José Ramón Domínguez.

Según Domínguez, quinientos vecinos «ven cómo pasa el tiempo y a pesar de que hace ocho años se constituyó el consorcio entre los cuatro ayuntamientos que tienen jurisdicción en el pueblo y desde hace seis años está en construcción el edificio que albergará la oficina única que nos prometen cada año».

Los vecinos, según su presidente, se sienten «abandonados» y consideran que no hay interés por solucionar este problema, que lleva a algunos vecinos a tener que desplazarse más de 20 kilómetros, por ejemplo, hasta Carballedo «y por las carreteras que tenemos, que también hay que verlas, porque parecen de montaña».

En ese sentido, Domínguez consideró que la solución «debe estar difícil, porque incluso el cargo de presidente del consorcio, que es rotatorio cada tres o cuatro años, nadie lo quiere asumir, por lo que lleva ocho años presidido por el alcalde de A Peroxa».

Por su parte, los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo, José Luis Baltar y José Ramón Gómez, respectivamente, hablaron hoy de Os Peares, entre otros asuntos comunes, durante una reunión celebrada en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), que sirvió, según explicaron después, para una primera toma de contacto entre ambos.

Según explicó Gómez en una rueda de prensa posterior, ambos presidentes quieren ponerse de acuerdo para »normalizar la cooperación y abordar juntos los problemas comunes, como la mejora de servicios para los vecinos de Os Peares y la promoción turística de la comarca de la Ribeira Sacra, que nos une, por estar en ambas orillas del río Sil«.

Baltar explicó también que en el año 2007 «tiene que haber alguna solución para un pueblo como Os Peares, cuyos vecinos están en cuatro Ayuntamientos de dos provincias diferentes, y habrá que buscarla».

También destacó que ahora «al menos el tema de Os Peares no es tabú, porque hasta ahora casi lo era».

Baltar explicó que el encuentro de hoy responde a una invitación que hizo él al presidente de la Diputación de Lugo «y en él sólo encontré amabilidad y buena receptividad», dijo.

En relación a otros contenidos de la reunión, Baltar señaló que la Ribeira Sacra une y separa a ambas provincias, «porque estamos cada una en una orilla del río Sil por lo que estamos condenados a entendernos en cuanto a promoción turística se refiere y eso supondrá, por ejemplo, que si hasta ahora se hacían folletos turísticos de la comarca por separado, ahora los haremos juntos».

Según Gómez, a pesar de las diferencias políticas «el encuentro de hoy era necesario para partir del diálogo, aunque en el futuro podamos discrepar».

En ese sentido, indicó que para concretar iniciativas, plazos y presupuestos habrá que esperar al año 2008, en el caso de Lugo, ya que la actual Diputación «heredó los presupuestos anteriores que no son los del nuevo equipo».