La Xunta concederá ayudas especiales de 2.650 euros para el retorno de emigrantes

La Voz

GALICIA

13 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Secretaría Xeral de Emigración ha abierto con 400.000 euros una línea de ayudas extraordinarias para facilitar el retorno de emigrantes en países con grandes crisis socioeconómicas. La cifra máxima que podrán percibir será de 2.650 euros. Aunque en principio el Gobierno gallego ha creado esta modalidad de apoyo con la vista puesta en Iberoamérica, las ayudas se hacen extensivas a emigrantes residentes en cualquier país, siempre que justifiquen una situación de precariedad.

Los demandantes de esta prestación destinada a cubrir situaciones de emergencia podrán recibir 2.650, 1.060 y 850 euros, en función del grado de necesidad. La Xunta otorgará inicialmente el 50% de estas cantidades en el momento de solicitarse la ayuda, y el porcentaje restante una vez que haya verificado la documentación presentada.

La Secretaría Xeral de Emigración que dirige Manuel Luis Rodríguez aseguró que busca estar en disposición de intervenir «sobre aquel tipo de retorno que pode vir condicionado por feitos e circunstancias imprevisibles, derivados da evolución socioeconómica dos países de acollida dos galegos no exterior».

La Xunta no dispone de previsiones sobre el número de personas que podrían acogerse a estas ayudas extraordinarias y apunta que actúa «con carácter preventivo, para poder responder ante determinadas situacións». En los países en crisis, y ante unas circunstancias personales precarias, los emigrantes gallegos podrían emplear estas cantidades que habilita el Ejecutivo gallego para adquirir billetes de avión y poder regresar a Galicia, en caso de que así lo deseasen.