Touriño acusa a Feijoo de mentir y usar la táctica «del calamar»

Efe

GALICIA

Según el presidente, el líder del PP intenta arrojar tinta sobre la adjudicación de la autovía del Barbanza cuando no ha asumido el «despilfarro» en la Ciudad de la Cultura.

13 sep 2007 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha acusado al líder popular, Alberto Núñez Feijoo, de mentir empleando la táctica «del calamar» al intentar arrojar tinta sobre supuestas anomalías en la adjudicación de la autovía del Barbanza, cuando no ha asumido el «despilfarro» en la Ciudad de la Cultura.

Tras la reunión del consello de la Xunta, Pérez Touriño se refirió, a preguntas de los periodistas, a la insistencia del líder del PP en reclamar una comisión para investigar la adjudicación de la autovía del Barbanza al proyecto más costoso, puesto que a su juicio pudo haber habido «prevaricación».

El presidente apuntó que confía en que Núñez Feijoo pueda desmentir esta afirmación, porque «miente, y la política no se construye sobre mentiras», afirmó.

Pérez Touriño insistió en que lo que sí está contrastado es el «despilfarro, la vulneración de normas y el descontrol» detectados en el informe del Consello de Contas sobre la gestión de la Ciudad de la Cultura, «bajo la responsabilidad exclusiva del PP».

Mientras, «todavía falta el día en el que el señor Feijoo salga y asuma nada» sobre este tema, «nada de nada, lo que hace es salir y, como el calamar, pretende manchar de tinta oscura este país. Con la colaboración de la Xunta y su presidente no lo va a conseguir, tendrá otras colaboraciones, que las tiene», pero «en la vida» las del jefe del Ejecutivo.

«Miente el señor Feijoo, lo dije ayer, y está ahí esa mentira, espero que tenga algún día la gallardía de rectificar», manifestó.

El presidente también se refirió a las palabras de Feijoo en el Parlamento, cuando se preguntó si ha dado «instrucciones para que se graben» conversaciones de miembros de su gobierno, en referencia a la publicación de las palabras del ex secretario de Relaciones Institucionales, Antón Losada, con un periodista de TVG a quien emplazaba a que no sacasen en el informativo al vicepresidente.

«¿Hay alguna cuestión más que se le ocurre al señor Feijoo decir sin prueba alguna?», e insistió en que su tarea como presidente no es desmentir este tipo de asuntos. «Mi función es gobernar, cumplir las leyes y hacer que se cumplan, gobernar desde la transparencia y cumplir el programa de Gobierno».

Tras indicar que se ha demostrado que el Gobierno cumple, «y falta que el señor Feijoo demuestre que es el líder de la oposición que el país necesita» y agregó que «enlodar, enturbiar, manchar y ensuciar no creo que construya, ni país ni oposición», dijo.

«Me pregunto en voz alta una cosa bien sencilla: en dos años de oposición, ¿qué ha aportado el señor Núñez Feijoo», y respondió que lo único ha sido «la manguera», en referencia a la fotografía en la que el líder popular salía simulando apagar un incendio, y las peticiones de comisión de investigación sobre asuntos que «normalmente» tienen que ver con la anterior gestión del PP.

Citó a este respecto la comisión sobre el deterioro de la autovía del Salnés y la Ciudad de la Cultura, así como «este último affaire que intenta construir, sobre bases falsas e inexistentes».

Igualmente, el jefe del Ejecutivo gallego reiteró que cumplirá su promesa de reformar esta legislatura la ley de la Compañía de la Radio y Televisión de Galicia para que la elección del director general sea por mayoría cualificada, aunque insistió en que no será el PP quien marque la agenda en este asunto.

Pérez Touriño indicó que «tiene fecha» esta reforma legislatura, e insistió en que forma parte de los compromisos de Gobierno, «y me gusta cumplir» el programa electoral, que recoge que se promoverá el cambio en la legislatura.

«Ahora, afirmó, no me fija la agenda la oposición en ningún caso», apuntó el presidente gallego, sino que lo que le motiva es «el cumplimiento de mi contrato con los ciudadanos», concluyó.