Feijoo asegura que el Gobierno sigue «partido pola metade» y con dos líderes al frente

GALICIA

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Núñez Feijoo dejó de aludir a las tensiones generadas en el seno del bipartito para hablar abiertamente de «crisis política». El presidente del PP gallego no da crédito a las nuevos canales de entendimiento abiertos por el PSOE y el BNG, tras la reunión mantenida por Touriño y Quintana el martes pasado, pues asegura que el Ejecutivo autonómico continúa «partido pola metade» e inmerso en unas diatribas que ya se han cobrado, dijo, la «primeira vítima» política, en referencia a la dimisión de Antón Losada, secretario xeral de Vicepresidencia.

Para el líder de la oposición, hechos de esta envergadura son los que evidencian la existencia de una crisis política, que en su opinión denota que el Gobierno, lejos de recomponer la situación, continúa «partido pola metade» y con dos líderes rivalizando entre ellos.

El dirigente conservador incluso comparó al Ejecutivo que preside Emilio Pérez Touriño con el proyecto del AVE gallego, al esgrimir que ambos «están paralizados e sen data para empezar a funcionar». De igual modo, puso de relieve que las diferencias aireadas por socialistas y nacionalistas en el Gobierno autonómico son un episodio más de la «crise dun modelo político» surgido de los pactos poselectorales en contra del PP. Lo que ocurre en el ámbito autonómico «é o mesmo que se está a producir nas cidades galegas», remarcó Feijoo, tras enumerar las tensiones suscitadas en Ourense, Vigo y Pontevedra por distintas razones.

Repercusión económica

Los populares también trasladaron el impacto sobre la ciudadanía, y más específicamente sobre la situación económica, que pueden tener estas diatribas en la Xunta. Este asunto ocupó buena parte de la reunión del comité de dirección del PPdeG, celebrado ayer en Santiago, al término del cual Feijoo instó al bipartito a que tome la iniciativa para aliviar, mediante bonificaciones fiscales, el alza de los tipos de interés y de algunos productos de primera necesidad.

El presidente del PPdeG planteó que en los próximos Orzamentos Xerais de la Xunta se introduzcan desgravaciones en el IRPF para las personas y familias que más se resienten por el incremento del valor de las hipotecas y de productos como la patata, cuyo precio creció un 35% en los dos últimos años, de la carne de vacuno (14%) o el pan (10%). De igual modo, Núñez Feijoo se mostró «preocupado» por el deterioro de la situación económica y la confirmación del «bache económico», así lo llamó, en el que ha caído la comunidad y el conjunto del Estado.

Por otra parte, la dirección del PPdeG acordó celebrar congresos locales hasta final de año para preparar la próxima campaña electoral y reforzar el liderazgo de sus dirigentes. El primero se celebrará en Pontevedra el próximo 6 de octubre.