El Consello admite el cese «por razóns persoais» de Antón Losada y nombra en su lugar a Xabier Ferreira

La Voz

GALICIA

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de la Xunta aceptó ayer el cese de Antón Losada como secretario xeral de Relacións Institucionais, cargo para el que ha sido nombrado Xabier Ferreira Fernández, doctor en Derecho por la Universidade de Santiago. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Touriño manifestó, a preguntas de los periodistas, que se trata de una decisión que se produce a petición del propio Losada y «por motivos persoais». El presidente apuntó que «en toda vida dun Goberno hai cambios e este non ten máis relevancia que o dun habitual», y recordó que cualquier conselleiro, en este caso el vicepresidente Quintana, «ten marxe de manobra total para escoller aos seus colaboradores». Incidió en situar el cese en la «normalidade de calquera práctica de goberno».

Touriño, que desvinculó el cese de las diferencias en el bipartito, respondió a los periodistas que el relevo en la secretaría xeral de Relacións Institucionais «en ningún caso» es consecuencia de una intercesión suya en ese sentido. Aseguró que Quintana no le ha comunicado que esta decisión vaya a desencadenar un cambio orgánico en ese departamento, por lo que, en principio, Ferreira podría aglutinar las mismas competencias que desempeñaba Losada, entre las que figura la negociación de las transferencias pendientes con el Gobierno central. En ámbitos nacionalistas circula, en cambio, la posibilidad de que las funciones sean repartidas con otro nuevo cargo.

En el entorno de Quintana sostienen que la dimisión del que ha sido su número dos en Vicepresidencia durante la primera mitad de la legislatura llevaba gestándose «moito tempo». Aunque los círculos próximos al vicepresidente reconocen que «non é o momento máis oportuno», por los últimos roces entre los socios de la Xunta, señalan que la salida de Losada no está relacionada con esas tensiones dentro del bipartito ni tampoco con el desenlace de la asamblea que el BNG celebró en diciembre pasado.

El nuevo número dos de Vicepresidencia, Xabier Ferreira Fernández (Valdoviño, A Coruña, 1966), es profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago y director de la Escola Universitaria de Relacións Laborais. En el ámbito de la gestión, Ferreira colabora con varias administraciones en gestión de recursos humanos y elaboración de propuestas normativas. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del derecho local, el régimen jurídico de los funcionarios y los derechos lingüísticos, como revela la publicación de cuatro monografías y numerosos artículos.