El principal remolcador de la costa gallega lleva veinte días en Gibraltar con el «New Flame»

P. G. / P. V. / S. G.

GALICIA

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La costa gallega no cuenta estos días con los medios de seguridad marítima que le corresponden. El remolcador Don Inda , buque insignia de la flota de Salvamento Marítimo en el Atlántico y el Cantábrico, se encuentra desde el pasado día 12 en las costas de Algeciras y Gibraltar, al ser movilizado por Salvamento Marítimo para colaborar en las labores de vigilancia del New Flame , el chatarrero que permanece encallado en aguas gibraltareñas.

A cambio, el Ministerio de Fomento ha situado en el muelle de Brens, en Cee -base habitual del buque polivalente- al Miguel de Cervantes , un remolcador con menos prestaciones que el Don Inda y que habitualmente tiene su base en el puerto de Algeciras para vigilar el tráfico marítimo del Estrecho.

De hecho, el Miguel de Cervantes es el hermano del Luz de Mar , el buque que vigiló la costa gallega antes de que estuviera terminado el Don Inda , bautizado así en recuerdo del dirigente socialista de la República Indalecio Prieto. Tiene por tanto una capacidad de recogida de hidrocarburos mucho más limitada que el buque polivalente con base en Galicia -287 metros cúbicos frente a 1.800-. También en potencia de tiro y eslora las diferencias son evidentes, pues el Don Inda tiene 80 metros de proa a popa y una potencia de arrastre de 228 toneladas. El Miguel de Cervantes , por contra, apenas supera los 56 metros de eslora y desarrolla una potencia de tiro a punto fijo de 128,5 toneladas.

Apoyo a la emergencia

La marcha hacia el Estrecho del principal medio destinado a la seguridad marítima gallega tiene que ver con los dos últimos accidentes marítimos ocurridos en las costas españolas. Por un lado, el otro remolcador gemelo al que tiene base en Galicia, el Clara Campoamor , sigue vigilando la evolución del pecio del Don Pedro , el carguero que se hundió hace algo más de un mes frente a la costa de Ibiza.

La colisión frontal del petrolero Torm Gertrud y el New Flame en aguas de la bahía de Algeciras el pasado 12 de agosto motivó la movilización del Don Inda por dos razones: por un lado, el Clara Campoamor debía seguir en Ibiza por si producía algún escape de hidrocarburos desde el pecio. Por otro, el temor a un escape de fuel del New Flame aconsejaba trasladar a aguas de Algeciras un buque con amplia capacidad de recogida de vertidos.

Precisamente ayer, el Gobierno de Gibraltar solicitó la entrada en sus aguas del remolcador anticontaminación español para participar en las labores de eliminación de una mancha oleosa detectada ayer por la mañana. En todo momento, las autoridades negaron que se tratara de un escape de las 700 toneladas de fuel que el carguero guarda en sus bodegas.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima también enviará a la zona un buque anticontaminación a petición de España, ante el riesgo de que el buque se parta. No obstante, La Voz no pudo contrastar con Salvamento Marítimo si la llegada de este barco permitirá que el Don Inda regrese a su base en la ría de Corcubión.