La Xunta culmina hoy el proceso de expropiación de Cortegada con el pago de 1,8 millones de euros

La Voz

GALICIA

01 mar 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

Noventa y siete años después de su controvertida cesión a la Casa Real, la isla de Cortegada, en Carril (Vilagarcía), retorna hoy al patrimonio público. La fórmula a la que ha recurrido la Consellería de Medio Ambiente es la de la expropiación, después de que los responsables autonómicos no obtuviesen respuesta sus llamadas a la negociación por parte de la inmobiliaria Cortegada S.?A., que adquirió el espacio a Don Juan de Borbón en 1978 por 60 millones de pesetas.

La culminación del proceso es sencilla, con o sin la aquiescencia de la empresa propietaria. Un funcionario de la Xunta acude esta mañana al Concello de Vilagarcía con un talón por importe de 1,8 millones de euros, el justiprecio fijado para la operación. Si los representantes de la inmobiliaria se personan el pago se hará efectivo y la alcaldesa, Dolores García, firmará el acta de ocupación. Si la empresa no hace acto de presencia, el funcionario consignará la cantidad en la caja general de depósitos y la expropiación llegará a su término.

La toma de posesión simbólica de la isla se llevará a cabo este domingo, con un programa de actos y un desembarco que encabezará el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Dieciséis familias fueron desalojadas y 800 propietarios desposeídos en 1910 para la construcción de un palacio real destinado a Alfonso XIII que jamás vio la luz.