Las fugas del «Prestige» no serán selladas a pesar de que los robots tienen la tecnología necesaria

GALICIA

30 ago 2007 . Actualizado a las 03:42 h.

El buque base Siem Danis partió ayer por la tarde del puerto de Aberdeen (Escocia) rumbo al lugar del hundimiento del Prestige , a unos 220 kilómetros de la costa gallega, zona a la que prevé llegar el próximo domingo. Fuentes del Ministerio de la Presidencia, desde el que se coordina la operación, confirmaron ayer que, a pesar de su alto coste -7,2 millones de euros-, la operación será en principio «sólo de inspección» y para la toma de muestras del fuel del petrolero hundido el 19 de noviembre del 2002.

No obstante, La Voz ha podido saber que los dos robots submarinos contratados -el Argos y el Fugro - podrían realizar maniobras más o menos complejas incluso a profundidades superiores a los 4.000 metros -la proa del Prestige se encuentra a 3.830 metros de profundidad- y en parecidas condiciones a los que fueron utilizados en el 2003: los G-4 de Thales y los Innovator . Estos prototipos tenían en principio la ventaja de que fueron adaptados prácticamente en exclusiva para la misión de sellar las fugas del Prestige y manejar las lanzaderas de aluminio con las que se extrajeron 14.000 toneladas de hidrocarburo de la sección de proa. Pero los modelos Argus de gran profundidad -entre 4.000 y 6.000 metros- también disponen de brazos articulados para llevar a cabo este tipo de operaciones, al igual que el que aporta a la campaña actual la multinacional Fugro.

No obstante, los técnicos de Repsol y del Gobierno aconsejaron que de momento sería suficiente con una revisión de las dos secciones del barco y que cualquier decisión técnica más compleja debería realizarse en otra campaña si es que se considera necesario. Por un lado, el flujo de fuel que sale de las grietas del casco -entre 20 y 50 litros diarios- es similar al que salía en agosto del 2003, cuando se acometieron los trabajos de sellado, y al que se midió cuando se culminó la operación de vaciado en octubre del 2004. Se cree que la situación no habría cambiado mucho desde entonces.

Además, las fugas que no se pudieron sellar entonces difícilmente podrían ser neutralizadas ahora, pues la tecnología que lleva a bordo el Siem Danis no es superior a la que se transportaba entonces en el Polar Prince . Entonces se tardó un mes en sellar la mayoría de las grietas y la campaña actual podría durar menos de quince días.

Para complicar aún más las cosas, las grietas que se dejaron sin sellar entre el 2003 y el 2004 se encontraban en lugares de difícil acceso o en estructuras muy deterioradas que no admitían los dispositivos de sellado diseñados para la operación.

Pruebas

Tras su salida de los muelles de Aberdeen, el Siem Danis tiene previsto realizar una primera prueba con los robots submarinos, previa a la que se va a realizar sobre la vertical del Prestige a partir del próximo domingo si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Entre la tripulación del buque noruego, aparte de la propia de la empresa Siem Offshore, están técnicos de la compañía petrolera Repsol que participaron en el operativo de extracción. También viaja a bordo un experto del Ministerio de Fomento y estaba prevista la presencia de un representante del Instituto Español de Oceanografía. Se calcula que a mediados de septiembre ya habrá datos fiables sobre el estado actual del pecio del petrolero.