La plataforma cívica Cultura Si, Mausoleo Non quiere convertir el Gaiás en algo «útil»
30 ago 2007 . Actualizado a las 19:39 h.El fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma cívica Cultura Si, Mausoleo Non por las presuntas irregularidades cometidas en el complejo del Monte Gaiás.
Así lo ha confirmado a EFE Xan Carlos Ansia, portavoz de la plataforma, quien explicó que el fiscal ha decidido poner los hechos en conocimiento del Juzgado número 2 de Santiago para que abras las diligencias.
Ansia, que calificó como «muy buena» esta noticia, indicó que ahora el juez, una vez que abra las diligencias, los llamará a declarar y aseguró que, tanto él como los otros dos denunciantes, Mar Peteira y Xosé Manuel López Viqueira, están dispuestos a acudir como «acusación particular».
Para Ansia, que ayer presentó la plataforma «Cultura Si, Mausoleo No» que defiende un uso equilibrado del complejo del Monte Gaiás, los diputados de la Cámara gallega deberían dedicarse a trabajar en asuntos de relevancia para Galicia y «suspender» la anunciada comisión de investigación parlamentaria sobre la Ciudad de la Cultura.
Según Ansia, esta comisión, una vez que el fiscal ha admitido a trámite la denuncia, es «evitable y superflua» y «solaparía la actuación judicial».
«Si el fiscal ha admitido a trámite la denuncia es porque ha observado indicios de irregularidades, si no, la habría archivado, como el anterior fiscal», declaró.
Ansia explicó que cuando ocupaba el máximo cargo de la Fiscalía en Galicia Ramón García Malvar, «curiosamente de la cuerda de Fraga y del PP», aseguró, las denuncias presentadas para investigar a miembros del Gobierno gallego se archivaban, tal y como ocurrió con el caso del ex conselleiro de Pesca Enrique López Veiga que dijo que algunos compañeros suyos se habían enriquecido a costa de la política.
El autor de la denuncia consideró que el «principal responsable y culpable» y que por lo tanto debería ser el «principal encausado» de las irregularidades en el complejo del Monte Gaiás es el ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela.