Quintana defiende el himno gallego y que los niños «lo sepan y lo canten»

Efe

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta celebra el centenario de la composición «que oficializa los sentimientos de Galicia como país».

19 ago 2007 . Actualizado a las 18:52 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha apostado porque los niños y niñas de Galicia «conozcan y sepan cantar» los versos del himno gallego, del que este año se conmemora el primer centenario de su interpretación oficial.

Quintana, que realizó estas declaraciones en la XXVIII Festa do Gaiteiro de Soutelo, ha destacado que así se haría uno de los «mejores homenajes» que se le puede tributar a personajes como Avelino Cachafeiro, Eduardo Pondal o Pascual Veiga, autores estos dos últimos de la letra y la música del himno gallego.

Para el número dos del gobierno gallego, «el himno, su letra y su melodía, es el compás que oficializa los sentimientos de Galicia como país», según explica el departamento que dirige en un comunicado de prensa.

El vicepresidente de la Xunta consideró que la letra de Pondal expresa «la lucha de un pueblo en defensa de su lengua y de su identidad. Es un lenguaje que agita el despertar de Galicia como nación. Por eso, mientras haya himno, habrá país», aseguró.

Según Quintana, la Festa do Gaiteiro de Soutelo es una «parada obligada» en el calendario cultural de Galicia y elogió este evento para rendir «justo» homenaje a la figura de Avelino Cachafeiro. A su juicio, la música es un «espacio de sentidos, pero también de realidad histórica y de memoria», y por eso reivindicó el papel de la música «para hacer país y como elemento de construcción y fortalecimiento de la identidad gallega».

Así, destacó la importancia de las manifestaciones de la música tradicional «que son el material genético de un pueblo». Quintana indicó que «ningún pueblo puede ser capaz de crecer adoptando la vía de la renuncia a su cultura», por lo que el gobierno gallego «defiende y comparte» que todas las acciones en el ámbito de la cultura tienen que encuadrarse en un marco de «reconocimiento, valoración y protección de lo propio».

Según Quintana, los gallegos «por desgracia» son «herederos de una tierra que ha conocido y padecido el autoodio», por lo que reclamó que el silencio de las expresiones culturales propias tiene que dar paso «a un tiempo nuevo» en el que se logre «una nueva realidad».

El titular de la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar felicitó a los premiados en la edición con la medalla del gaitero de Soutelo; la Coral Ruada, Edicións do Cumio, Editorial Ouvirmos, el Grupo de Gaitas Cachafeiro de Maracaibo y el gaitero José Fírvido Cachafeiro «Maduro».