El petróleo blanco da una oportunidad al campo gallego

Textos: María Cedrón

GALICIA

El precio de la leche creció un 20% en dos meses. Las reservas están al mínimo y los productores miran a Galicia

05 ago 2007 . Actualizado a las 13:01 h.

Las reservas mundiales de leche en polvo y mantequilla están a cero, la reforma de la OCM de la leche dibujada por Bruselas y el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esas son las razones de la guerra abierta entre industrias lácteas, una carrera contrarreloj en la que el único objetivo es captar el mayor número de proveedores.

La única arma que utilizan son los precios, pagar lo que sea antes de quedarse sin materia prima. En Galicia han crecido 10 pesetas (0,06 euros), un 20%, en sólo dos meses, alcanzando las 65 pesetas, sin contar las primas de calidad y sin añadir el IVA. Esa es una cotización que no se alcanzaba desde hace dos décadas. Pero al contrario de lo que ocurrió en el 88 y el 89, según fuentes del sector, ahora los incrementos parece que van a continuar. Podrían hacerlo, al menos, durante el año y medio que pueden tardar en recuperarse los stocks. Pese a todo, los ganaderos deben ser prudentes porque el alza es puramente coyuntural.

El escenario es toda una oportunidad para los ganaderos gallegos. «La gente estaba muy quemada y esto los alivia un poco. Los incrementos suponen un gran desahogo para las explotaciones. Deberían dedicar los beneficios a amortizar la deuda que muchos han contraído para adquirir cuota, para comprar maquinaria o para renovar sus explotaciones», explica Javier Barandela, de la cooperativa Agris, un colectivo lucense de 200 socios que mueve anualmente unos 32 millones de litros de leche para Danone, Puleva y Colaga.

Pero la bonanza también es un arma de doble filo. Cuando un ganadero obtiene beneficios, la tónica general, es que los dedique a comprar nueva maquinaria. «Es muy importante mentalizar a la gente de que en lugar de renovar el tractor o hacerse con una mezcladora, dediquen el dinero a amortizar los créditos que tienen», añade Barandela.

El alza sirve además para amortiguar el incremento de los costes de producción. El pienso, por ejemplo, ha subido unas seis pesetas y, al parecer, esa tendencia continuará debido al impulso que las Administraciones están dando a los biocombustibles.

Galicia, aunque limitada por la cuota que concede Bruselas a España, produce cada vez más petróleo blanco. Durante la campaña anterior fue la única comunidad, con la excepción del anecdótico ejemplo de Baleares, que aumentó el número de entregas de leche. Según los datos provisionales que maneja el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), durante la campaña 2006/2007, los ganaderos de la comunidad manejaron 2,2 millones de toneladas de leche. Esa cantidad supone que superaron en un 1,66% los derechos de producción con los que cuentan, pero no pagarán supertasa. La razón es que en el resto de España el ordeño bajó un 1,74%. Galicia tiene ahora la oportunidad de cubrir el hueco.