Touriño avala que los altos cargos consoliden un plus de 15.000 euros

GALICIA

Sostiene que la medida favorecerá la eficiencia de una Administración «ben seleccionada e incentivada»

19 ago 2007 . Actualizado a las 19:24 h.

santiago | El presidente de la Xunta respaldó ayer la consolidación retributiva que permitirá a todos los funcionarios que desde 1981 han ocupado altos cargos en la Administración autonómica, durante dos años consecutivos o tres alternos, percibir hasta su jubilación, con independencia de la actividad funcionarial que desempeñen al dejar la Xunta, un complemento de destino de 14.721 euros brutos al año. Emilio Pérez Touriño justificó en la necesidad de disponer de un cuerpo directivo en la Administración «eficiente e ben seleccionado e incentivado» el blindaje retributivo para esos cargos políticos, que fue incorporado en la reforma de la Lei da Función Pública a través de una disposición adicional pactada por los tres grupos parlamentarios y que no figuraba en el texto que la Xunta negoció con los sindicatos.

Con tono crispado, Touriño proclamó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, su apuesta por «ter unha boa Administración», por «defender o noso interese público, cun staff directivo eficiente e ben seleccionado e incentivado. Non traballo para a empresa privada nin para outras Administracións. A miña función é defender Galicia e a súa Administración», apuntó a preguntas de los periodistas. El jefe del Ejecutivo, visiblemente molesto con las informaciones publicadas en los últimos días sobre la mejora retributiva para los cargos elegidos a dedo, recordó que tanto la Administración del Estado como otras autonomías ya adoptaron hace años medidas similares, como explicó el miércoles en este periódico. Touriño concretó que, en el caso de la Administración estatal, aprobó por unanimidad la consolidación del complemento de destino de altos cargos en 1991, y que después lo hicieron Cataluña, el País Vasco o Andalucía, entre otras comunidades.

El presidente señaló que los altos cargos públicos gallegos están «na cola de España» en comparación con las condiciones retributivas de los directores generales en el Estado y otras comunidades. Según los datos facilitados por Presidencia, los ingresos brutos de un director general en la Xunta en este ejercicio ascienden a 56.899,88 euros, lo que supone 3.500 euros menos que la media española (60.290,50). Sólo La Rioja (53.904) y Baleares (53.655) están por debajo de Galicia, donde las retribuciones de cargos que elige discrecionalmente el Gobierno de turno son inferiores en más de 15.000 euros brutos al año a las de sus homólogos de las Administraciones de Madrid (88.416) y Cataluña (84.985).

Con las cifras de esos desequilibrios salariales en la mano, Touriño expuso las dificultades de la Xunta para captar a los mejores profesionales: «Probablemente sexa desexable, para ter unha mala Administración, non poder competir. E que cada vez que queremos ter un director xeral aquí sexa un exercicio brutal de competitividade imposible, xa non coa empresa privada, senón con concellos e coas comunidades onde máis se gaña», lamentó el presidente.

Según los sindicatos, la medida, aprobada por iniciativa del PP, beneficiará a más de 2.000 funcionarios elegidos a dedo.