Citroën quiere a un francés para sustituir a Riera en Vigo

M. Sío Dopeso | Miguel Á. Rodríguez VIGO

GALICIA

Será nombrado en enero y llegará con órdenes de ajustar gastos en la factoría gallega El grupo diseña un plan para equilibrar resultados en sus doce fábricas europeas

26 dic 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

La dirección de PSA Peugeot Citroën en París quiere a un francés dirigiendo la fábrica de Vigo, al menos para los próximos cinco años. Así lo aseguran fuentes próximas a la cúpula del grupo galo, quienes precisan que el futuro responsable de la marca en Galicia llegará con órdenes expresas de aplicar un metódico plan de contención del gasto. El sustituto de Javier Riera, que el pasado día 23 anunció su inminente prejubilación dos años antes de lo previsto, será nombrado en la primera quincena de enero con el visto bueno del nuevo presidente de PSA, Christian Streiff, que reemplazará ese mismo mes al también prejubilado Jean Martin Folz, el hombre que nombró a Riera y que en 1999 convirtió a Vigo en centro piloto (preparado para lanzar nuevos modelos en exclusiva mundial). El nuevo responsable de Citroën-Vigo tendrá un perfil «más industrial y menos político» que Riera, y deberá homogeneizar la planta de Balaídos a las del resto del grupo en Europa, una cuestión que podría acabar afectando al trato con proveedores y al modelo de gestión interno. Esta decisión, que algunas fuentes relacionan directamente con la marcha anticipada de Javier Riera, responde a la inquietud de PSA por equilibrar resultados en sus doce plantas europeas (seis en Francia, dos en España y una en Portugal, Italia, Chequia y Eslovaquia). El plan de ajuste del grupo galo arrancó en el 2006 y redujo ya 30.000 empleos en Europa. A partir del 7 de febrero, fecha en la que PSA presentará su balance anual, se propone ahorrar 125 millones de euros. La manera en la que este plan afectará a Vigo es todavía una incógnita. Los números del centro gallego, que factura por encima de los 6.000 millones de euros, están en un momento histórico. Con 9.000 empleos directos, mil temporales y 25.000 indirectos, la fábrica cerró el año con una producción récord de casi 456.000 coches y 44.000 colecciones, un 7% más que en el 2005. El lanzamiento del C-4, que en el 2007 se reforzará con una versión de cinco puertas, provocará que a partir de enero salgan de la cadena más de 3.000 coches al día, otro dato que romperá moldes. En Vigo se fabrican ahora los Xsara Picasso de 5 y 7 puertas, la Peugeot Partner, la Citroën Berlingo y el C-4, último lanzamiento mundial que absorbió Vigo desde 1999. Este nuevo modelo, unido a la furgoneta que reemplazará a partir del 2008 a las Partner y Berlingo y que ya se ensaya en la fábrica de Balaídos, garantizarían carga de trabajo hasta el 2010. Pero aún con estos ratios de vértigo, que convierten a la gallega en la instalación más productiva de PSA en el mundo, Vigo no está libre de recortes. El recio plan de ajuste concentra producción en la nueva fábrica de Turquía, preparada para el montaje de furgonetas, y vuelca los próximos lanzamientos mundiales en China y Mercosur. El país asiático (donde Citroën tiene ya dos plantas y prevé abrir una tercera en dos años) estrenará once modelos en el próximo quinquenio y, tanto el centro de producción de Brasil como el de Argentina, tienen reservadas otras seis exclusivas. Este «giro hacia oriente» podría acabar afectando a Vigo a medio plazo. El futuro de Riera Sobre el futuro Javier Riera a partir de enero, la Xunta expresó su buena disposición a que lidere la Sociedad del Conocimiento, llamada a coordinar todos los clúster gallegos; aunque también cabría la posibilidad de que presidiese la Fundación Ceaga, que agrupa al clúster de la automoción, PSA y el Centro Tecnológico de la Automoción, que será referencia nacional para el I+D+i electrónico. La fundación, encabezada temporalmente por Antonio Vega, está pendiente de nombrar un presidente definitivo.