El BNG cuestiona la eficacia del avión que vigila el «Prestige»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ | MADRID

GALICIA

Afirma que su limitada autonomía le impide a veces llegar al pecio Narbona estima suficiente la inspección ocular que realizan el «Serviola III» y un remolcador

20 dic 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno central considera que para ejecutar la labor de vigilancia sobre las nuevas manchas de fuel detectadas en la zona de hundimiento del Prestige basta con las inspecciones oculares que sobre el lugar realiza la avioneta Serviola III y con la presencia del buque Don Inda. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, contestó así en la Cámara alta a la pregunta del senador del BNG Francisco Jorquera sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para controlar los vertidos. El parlamentario del Bloque consideró «totalmente insuficientes» los medios utilizados para neutralizar «un riesgo real como es el de que llegue al litoral gallego la contaminación marina procedente de las nuevas fugas detectadas». Jorquera cuestionó especialmente la eficacia del Serviola III para el control de los vertidos. «Se trata -dijo- de una avioneta, no de un avión, con una autonomía muy limitada, que a veces le impide llegar a la zona del hundimiento y tiene que desviarse de su ruta». Además, el sistema de detección que utiliza esa avioneta es visual, de manera que «no se pueden detectar manchas de fuel en la columna de agua, sólo en la superficie y con el mar en calma». El senador del BNG denunció que en este momento hay varios aviones modelo P-3 Orion en la zona de Canarias y que estos aparatos sí cuentan «con autonomía y medios técnicos de detección de manchas», por lo que estimó que estas aeronaves deberían estar actualmente en Galicia. Narbona aseguró que, además del Serviola III, se cuenta desde el 1 de diciembre con la presencia del buque Don Inda, del Ministerio de Fomento, con una capacidad de recogida de sustancias contaminantes de 1.750 metros cúbicos. Este barco, dijo, está en condiciones «no sólo de rastrear e identificar las manchas de fuel, si se vuelven a localizar, sino también de neutralizarlas». En todo caso, añadió que desde finales de noviembre no se han detectado nuevas manchas. Inspección de Repsol Una vez más sin dar fechas, Cristina Narbona destacó que se ha pedido a la empresa Repsol que lleve a cabo la inspección del buque hundido para comprobar el alcance de las fugas. La ministra hizo referencia a la ampliación «notable» de la cobertura de los equipos electrónicos del centro de coordinación de salvamento en Fisterra y a que, con los nuevos buques polivalentes de Salvamento Marítimo, se ha incrementado en un 30% la capacidad de recogida de productos contaminantes en el mar. El senador Francisco Jorquera también cuestionó la capacidad del buque Don Inda para realizar la tarea de vigilancia. Así, afirmó que «aunque está dotado de skimmers para la recogida de sustancias contaminantes, no es un buque anticontaminación propiamente dicho, sino que se trata de un remolcador de alta potencia». Por ello, el senador del BNG reclamó al Gobierno que solicite el desplazamiento a la zona de un buque anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.