Un estudio revela que los desagües de Carnota van a la playa contaminada

Vecinos de la zona se manifestarán hoy delante del Concello para exigir soluciones El alcalde atribuye a residuos industriales la mortandad de especies de la semana pasada.


corresponsal | muros

La alarma que generó un vertido de aguas residuales a una parte de la playa de Carnota el pasado sábado, y que se atribuyó a una conservera, se ha incrementado en las últimas horas tras conocer la existencia de un informe del Seprona en el que se constata que en el mismo paraje, que además forma parte de la red Natura, desemboca la red de alcantarillado de la villa. Los vecinos de Pedrafigueira han convocado una concentración para las 10.30 horas de hoy, ante la casa consistorial, en protesta por un problema que dicen sufrir desde 1999.La situación en la zona prácticamente no ha variado desde el día de la aparición del vertido, aunque durante el día de ayer, al crecer las mareas, también desaparecieron algunos de los efectos denunciados por los vecinos de Pedrafigueira. Aunque persisten los malos olores, y el río que desagua en la playa sigue bajando turbio y con restos grasientos y orgánicos, de las pozas que deja el mar entre los juncales y la arena han desaparecido casi totalmente los indicios de mortandad de las especies marinas, apreciados claramente la pasada semana. También se confirmó la existencia de varios informes que denuncian la situación, incoados por Augas de Galicia, Medio Ambiente y el Seprona. Uno de los agentes de esta sección de la Guardia Civil ratificó ayer que en el último de sus escritos mencionaba que a la zona de Carrofeito no sólo llegan residuos de la conservera, sino también los provenientes de la red de saneamiento de la villa carnotana. Precisamente, en el día de hoy llegarán a Carnota técnicos de la Consellería de Medio Ambiente con el fin de efectuar una inspección para saber si la playa es apta para el baño. Este dato fue confirmado por el alcalde, Xosé Manuel García, quien insistió en que el brote contaminante del pasado fin de semana procedía de la conservera de Lamas de Castelo, y no de la red de saneamiento municipal. El regidor explicó que la empresa está obligada a contar con una planta de depuración terciaria, y sin embargo, carece de ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un estudio revela que los desagües de Carnota van a la playa contaminada