La humedad avivará hoy la sensación de calor, que ayer alcanzó 38 grados

Las temperaturas comenzarán a bajar mañana, favorecidas por la borrasca del Atlántico Los termómetros marcaron 36 grados en las Rías Baixas y 32 enA Coruña y Ferrol


Con la arena y las calles ardientes y el mar como un plato, Galicia superó ayer la primera mitad del episodio de calor provocado por la llegada a la comunidad de una masa de aire de origen norteafricano, habitual en los meses de verano. Los vientos saharianos, cada vez más secos y recalentados conforme fueron atravesando la Península de sur a norte, volvieron a dejar en Ourense temperaturas extremas, ayer de 38 grados, según MeteoGalicia. Luego prosiguieron su recorrido hacia las tres provincias del litoral con un rastro de máximas igualmente altas de 36 grados en Pontevedra, 34 en Lugo y Santiago, y 32 en Ferrol y A Coruña. En Ribadeo, la excepción: 20 grados, ni siquiera batidos por la estación meteorológica de Os Ancares, anclada en los 25 aun con su elevada altitud (1.365 metros).La jornada transcurrió según los pronosticado y al pairo de la borrasca que dio lugar a estos vientos desde el centro del Atlántico. Como ocurrirá hoy, la humedad fue adentrándose ayer en el territorio al mismo tiempo que intensificaba una sensación térmica ya de por sí sofocante: en la práctica, los 32 grados con humedad del 55% registrados en Ferrol poco más frescos resultaron que los medidos en Ourense, 38 grados, pero muy atemperados por el bajo nivel de humedad, en torno al 15%.Fin del sofoco, no del calorEsta combinación determinante de calor y humedad volverá a producirse hoy. Tras una madrugada que ayer se preveía insomne ante la predicción de temperaturas mínimas superiores a 19 grados, el episodio de bochorno entrará durante esta jornada en su fase final. No el calor, como advirtieron ayer en MeteoGalicia, pero sí el bochorno. Aunque no se prevé un cambio de tiempo radical, la proximidad de la borrasca provocará un aumento de la nubosidad, que menguará la radiación solar y contendrá las temperaturas los próximos días. Mañana, al nivel de los 33 grados en Ourense y 28 en A Coruña; el viernes, a 31 en el interior y 23 en las Rías Altas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La humedad avivará hoy la sensación de calor, que ayer alcanzó 38 grados