El Valedor cree ahora que la igualdad de sexos «dista moito de ser efectiva»

Vázquez Sandes corrige unas palabras que, en su opinión, fueron malinterpretadas Quintana celebra la rectificación e invita al titular de la institución a «traballar xuntos»


santiago

?l Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, se empleó ayer a fondo en extinguir las llamas que prendieron en el Parlamento las palabras pronunciadas por él mismo el pasado lunes, cuando negó la existencia de discriminación laboral contra la mujer. Tras las duras críticas con las que el PSOE y el BNG recibieron sus declaraciones, el Valedor difundió ayer una nota en las que matiza sus palabras y asegura ser «consciente» de que la igualdad real entre sexos «non se produciu na súa plenitude e dista moito de ser efectiva».La rectificación de Vázquez Sandes se produjo en vísperas de su asistencia hoy al Parlamento, esta vez para presentar el informe anual de la institución. En el comunicado remitido a los medios, el Valedor admite que hizo unas manifestaciones en la comisión palamentaria de Igualdade que, en su opinión, «foron obxecto dunha interpretación desafortunada».Promover la igualdadY aparte de ser consciente de que la igualdad entre sexos dista mucho de haberse logrado, considera que las Administraciones Públicas, especialmente la del Valedor, deben fomentar «medidas, recomendacións e xestos encamiñados a promover a igualdade de oportunidades» entre hombres y mujeres y, en particular, «a corrixir as desigualdades que afectan ás mulleres», así como a promover iniciativas que eliminen los obstáculos que aún dificultan que las féminas pueda ejercer plenamente su función social.Vázquez Sandes remata su comunicado insistiendo en que la institución que preside tiene la obligación de velar por los derechos fundamentales y, como tal, «non pode esquecer nin deixar de condenar» cualquier tipo de discriminación que se produzca en Galicia por razón de sexo. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que también es el responsable del Gobierno bipartito de Igualdade e Benestar, celebró ayer la «rectificación» del Valedor do Pobo, a la vez que invitó a José Ramón Vázquez Sandes a «traballar xuntos» para alcanzar la igualdad «real, efectiva e total» entre hombres y mujeres. Horas antes, Quintana se había mostrado especialmente duro con las opiniones vertidas por el Valedor en sede parlamentaria, expresando su deseo de que rectificara lo antes posible. De forma también contundente se expresaron los portavoces parlamentarios del PSOE, Ismael Rego, y del Bloque, Carlos Aymerich, que incluso avanzaron que Vázquez Sandes no sería confirmado en su cargo en el 2007. El Valedor evitó referirse ayer a este último asunto, que prefiere dejar en el ámbito del debate político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Valedor cree ahora que la igualdad de sexos «dista moito de ser efectiva»