Medio Ambiente ciñe aún más el AVE de la Meseta al trazado actual

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

GALICIA

En la declaración de impacto se desestima la opción más cara y el tren atravesará A Gudiña Incluye otras dos modificaciones en el itinerario inicial a propuesta de la Xunta

27 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?l Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó de forma definitiva el trazado de 104 kilómetros por el que el tren de alta velocidad procedente de Madrid entrará en Galicia. El BOE publicó ayer la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo Lubián-Ourense, cuyas recomendaciones supondrán que el AVE a la Meseta se ceñirá aún más al trazado actual, aprovechando cerca del 32%, por encima incluso de lo recomendado en el estudio informativo. La entrada del ferrocarril en Galicia se convertirá, por tanto, en el trazado ferroviario de alta velocidad que más kilómetros reutiliza del itinerario primitivo, junto con el eje atlántico gallego. Esta filosofía de máximo aprovechamiento -que incluso permite reciclar algunos túneles y viaductos- tiene su origen en la anterior Administración del PP y, en su análisis de las alternativas en el entorno de A Gudiña, los técnicos de Medio Ambiente desestimaron la opción 1, consistente en construir una variante al norte para evitar el paso por la población. Era la alternativa más cara -costaba 17 millones de euros más-, pero fue la que se recomendó en el estudio informativo por las afecciones urbanas que podía causar en A Gudiña. Así, el departamento que dirige Cristina Narbona tiene en cuenta las alegaciones del ayuntamiento de esa localidad y de varios particulares para aconsejar que el tren cruce este núcleo urbano sobre el trazado y la estación actual, con la condición de que se construyan pantallas acústicas. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, que ayer se desplazó a A Coruña para presentar la DIA en compañía del delegado del Gobierno, aseguró que la recomendación de la alternativa 2 respondía a que la opción norte «se acercaba a otros espacios de interés natural», por lo que «era preferible mantener una traza que tiene ya un alto nivel de ocupación en vez de crear una nueva». Alegaciones La elección de trazados próximos al itinerario primitivo -eliminando los que no permiten velocidades superiores a 200 kilómetros por hora debido a las pendientes o los radios de curva- se refleja también en las alegaciones rechazadas: una que planteaba que el tren circulara próximo a la autovía Rías Baixas, atravesando las comarcas de Verín y A Limia, y otra que reclamaba una traza más al sur en el término municipal de Baños de Molgas. El resto de las modificaciones del proyecto inicial surgieron a instancias del Gobierno autónomo. Por un lado, se construirá un túnel para evitar destruir la vegetación de ribera en el río Arnoia. Por otro, habrá una rectificación del trazado para evitar atravesar una mancha de bosque autóctono en el entorno del viaducto de Bouzas. Cumplido el trámite de la DIA, sólo resta que la Dirección General de Ferrocarriles apruebe de forma definitiva el estudio informativo e incluya las recomendaciones de Medio Ambiente. Después podrán licitarse los proyectos constructivos para que el próximo año sea posible empezar a licitar las obras.