Galicia defenderá los intereses de las autonomías ante los ministros de la UE

La conselleira de Pesca representará a las comunidades en el consejo de la próxima semana Touriño agradece por carta al presidente de Castilla y León que ceda la representación.


santiago

Galicia ostentará la semana que viene en Bruselas la representación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la UE. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, defenderá al conjunto de las comunidades españolas en una reunión crucial para los intereses de un sector estratégico de este país, ya que se decidirá la distribución de las cuotas pesqueras para el próximo período. Galicia asume esa representación (que cada semestre ostenta una comunidad) después de las exitosas gestiones realizadas ante el Gobierno de Castilla y León, al que le correspondía ejercer esa función a pesar de carecer de flota pesquera.El presidente de la Xunta, que ha remitido una carta de agradecimiento a su homólogo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, se felicitó ayer por una situación que es un nuevo paso adelante en la participación de las comunidades autónomas para defender sus intereses en los órganos de decisión de la UE. Emilio Pérez Touriño incidió en que la reunión que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 será «extraordinariamente relevante» para Galicia. En este punto, subrayó que la Xunta afronta la asignación de cuotas pesqueras con una perspectiva «razoablemente positiva» para la flota gallega, de acuerdo con las informaciones que recabó en su último viaje a Bruselas de los trabajos que está realizando el Ministerio de Pesca. Touriño no pasó por alto que el carácter «excepcional» que hasta ahora tenía la presencia de representantes de las comunidades autónomas en el Consejo de la UE está adquiriendo una condición de «normalidade» gracias a la implicación del Gobierno central. Rodríguez Zapatero ha impulsado esa participación autonómica en los órganos decisorios de Bruselas dentro de la nueva etapa en la relación con las comunidades que abrió a su llegada a la presidencia. De hecho, el ex conselleiro López Veiga ya intervino en el consejo. Esa voluntad de Zapatero permitió llevar a la práctica el viejo discurso autonomista que Manuel Fraga defendió sin éxito en la etapa en que José María Aznar ocupó la Moncloa. Además de dar voz a las autonomías en la UE, el Gobierno socialista también ha activado la Conferencia de Presidentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Galicia defenderá los intereses de las autonomías ante los ministros de la UE