Pradorramisquedo quiere cambiar Ourense por Zamora

Cuando el proyecto estatutario del BNG plantea la anexión de municipios asturianos y castellanos, un núcleo de Viana plantea el camino inverso.


o barco

Pradorramisquedo es un pueblo de nueve habitantes en la sierra de O Eixe, que Ourense comparte con las provincias de Zamora y León. Pertenece a Viana do Bolo, pero la distancia a la capitalidad municipal ronda los 36 kilómetros, a través de una sinuosa carretera por la que difícilmente pueden cruzarse dos coches.Esa distancia, comparada con los escasos nueve kilómetros que los separan del pueblo zamorano de Porto de Sanabria y unida a la escasez de servicios, ha hecho que los vecinos se unan para pedir la secesión de Galicia. «Tratamos de que, xa que non nos queren atender estes -en relación al Concello de Viana do Bolo-, ao pasar para alí teremos mellor atención», explica el alcalde pedáneo, Rogelio Blanco.Médico y autobúsLos vecinos hablan gallego y se sienten gallegos, pero se ven abandonados por las Administraciones de este lado de la frontera. El pedáneo asegura que ha presentado en varias ocasiones sus reclamaciones al alcalde de Viana, Andrés Montesinos, del PP, sin recibir una respuesta convincente.Sus reclamaciones son, básicamente, un autobús de línea que los recoja una vez por semana en Pradorramisquedo y los lleve hasta Viana para poder hacer sus gestiones e ir al centro de salud. Los vecinos ven cómo un médico pasa semanalmente a pocos metros de sus casas en dirección a los pueblos zamoranos de Porto y Pías, y han hablado con él para que también atienda a Pradorramisquedo, pero necesita una autorización especial para ello. Después de que en 1996 cerrase allí una cantera de granito, sólo quedan personas mayores y su interés preferente reside en recibir una atención médica adecuada.«Non miran por nós nin o Concello, nin a Deputación nin Xesucristo», explica Juan José Rodríguez. Este vecino se lamenta de que los políticos sí vayan al pueblo para pedir votos, pero no para arreglar sus problemas. Dice estar orgulloso de ser gallego, pero prima más la necesidad de servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pradorramisquedo quiere cambiar Ourense por Zamora