El azote de la Mafia desembarca en la ría del narcotráfico

Crónica | El fiscal italiano contra la corrupción En su primera salida al extranjero desde que fue nombrado fiscal antimafia, Pietro Grasso habló en Vilagarcía de su lucha contra la Cosa Nostra


vilagarcía

Pietro Grasso hizo tambalear la bota italiana cuando hace dos meses, poco después de ser nombrado fiscal antimafia, acusó a policías, políticos y médicos de encubrir a Bernardo Provenzano, jefe de la Cosa Nostra que lleva 42 años huido de la Justicia. Con esas polémicas declaraciones todavía resonando en los oídos de la sociedad italiana, Grasso hizo las maletas para salir al extranjero y acercarse, precisamente, a otro de los principales focos del narcotráfico en Europa, la ría de Arousa. Con motivo de un foro organizado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, el fiscal italiano desembarcó ayer en Vilagarcía acompañado del fiscal antidroga de España, Javier Zaragoza, y para explicar qué medidas se habían adoptado en Italia para perseguir a la Mafia.Y Graso fue muy claro. Lo más importante, dijo, fue convencer a la población para que colaborase con la Justicia; o sea, remover la conciencia social y conseguir que los niños dejaran de decir, como no hace mucho hacían los de A Illa, que de mayores querían ser narcotraficantes. «Las amas de casa de Palermo sacaron sus sábanas a las ventanas», recordó. Además, se endurecieron las penas hasta tal punto que muchos colaboradores de los mafiosos prefirieron pasarse al otro lado como confidentes antes que jubilarse en prisión, y se creó una ley especial para los condenados por estos delitos que los incomunicaba totalmente en la cárcel, ya que lo habitual era que los capos siguieran haciendo y dirigiendo sus negocios entre rejas.Magistratura en ArousaJavier Zaragoza dijo que el sistema adoptado en Italia para luchar contra la Mafia era similar al español, y en este sentido se mostró favorable a la creación de una magistratura específica contra el narcotráfico en O Salnés, «de la misma manera que hay juzgados especiales para la violencia de género», subrayó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El azote de la Mafia desembarca en la ría del narcotráfico