La ola de frío dejará hoy máximas de 9 grados en la costa y 5 en el interior

Las lluvias persistirán en toda Galicia, en forma de nieve por encima de los 700 metros Mañana se producirá un ligero ascenso térmico, pero seguirá lloviendo hasta mediados de semana


redacción

El frío irá hoy a más. Un par de grados menos en las temperaturas máximas, rachas del noroeste ligeramente superiores a las registradas ayer y nevadas casi seguras a 700 metros de altura. Así transcurrirá la primera ola de frío en condiciones que llega a la Península desde el pasado invierno, aunque los meteorólogos ya han advertido de que vendrán otras y serán peores.Esta alcanzará su punto álgido en las próximas horas, cuando la isolínea de los 0 grados (a 1.500 metros de altura) haya rozado el paralelo de Sevilla. Hace una semana apenas cubría el Reino Unido y su avance hacia el sur sólo se entiende por la fortaleza de los vientos que transportaron el aire frío desde el océano Ártico. Ayer las rachas observadas por MeteoGalicia en el litoral superaron los 70 kilómetros por hora y hoy podrían arreciar ligeramente, por lo que la sensación térmica bajará.Mediodía a 1 gradoEn pleno día los termómetros oscilarán entre los 9 grados de la costa y los 5 del interior, sin atender a las comarcas de montaña, donde ayer la temperatura máxima sólo subió a 1 grado. Semejante frío en las horas previas a la fase crítica despeja cualquier duda sobre si habrá nieve. Nevará. En Os Ancares, pero también en las sierras menores de Lugo, Pontevedra y Ourense, y en resto, granizadas y chaparrones como los que cayeron ayer (33 litros en Ribadeo), violentos y típicos de situaciones como la actual en la que la borrasca se complica por la existencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera.El pronóstico a medio plazo no apunta cambios, salvo una tímida recuperación de las temperaturas a partir de mañana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La ola de frío dejará hoy máximas de 9 grados en la costa y 5 en el interior