Ferrol homenajea a Santiago Carrillo por su 90 aniversario

El carismático líder comunista será el protagonista de un acto que se celebrará el día 9 de este mes y al que asistirán personalidades como el ex presidente de Portugal Mario Soares


ferrol

Ferrol, el mismo lugar que engendró a personajes con idearios tan distantes como Pablo Iglesias y Francisco Franco, reunirá de nuevo a las ideologías más diversas en torno a una de esas raras figuras políticas que consiguen, al cabo del tiempo, concitar la fe de algunos, la admiración de muchos y el respeto de casi todos: Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista, recibirá el homenaje de la sociedad gallega en esta ciudad tradicionalmente vinculada a los movimientos obreros. Será el viernes 9 de septiembre, en el recinto ferial de A Malata.El acto, que celebrará los 90 años de Carrillo, nació por iniciativa de dos entidades: la asociación cultural ferrolana Fuco Buxán y la Fundación 10 de Marzo, integrada en Comisiones Obreras de Galicia. El encuentro se planteó hace ya algún tiempo, pero fue demorado para que no coincidiese con el organizado en Madrid por un grupo de mujeres periodistas. Aquella cita ya dejó patente un amplio respaldo político y social a la figura de Santiago Carrillo, con la presencia de representantes de todos los partidos -desde el PP hasta los nacionalistas, pasando, evidentemente, por toda la izquierda parlamentaria- e incluso de la Casa Real, lo que trae a la memoria las frecuentes demostraciones de simpatía del Rey al líder comunista. El homenaje del próximo día 9 aspira a convertirse en algo parecido: un encuentro de todos los ámbitos de la sociedad gallega; políticos, empresarios, responsables universitarios... Muchos de ellos ya han recibido invitación. Entre las presencias confirmadas se encuentra la de Mario Soares, que fue presidente de la República de Portugal entre 1986 y 1996.Los valoresLos promotores del homenaje dibujan la trayectoria política de Carrillo a partir de dos adjetivos contundentes: «Larga y coherente». Para el presidente de la asociación Fuco Buxán, Manuel Rodríguez Carballeira, se trata de una «figura clave» a la hora de desgranar los acontecimientos que marcaron el devenir del siglo XX en España: «Carrillo impulsa la República, encabeza la lucha contra la dictadura, vive el exilio, protagoniza la Transición... Y todo ello, manteniendo su compromiso con la clase trabajadora». Es decir, fue parte activa de todos los momentos culminantes de la centuria pasada, desde la proclamación de la República en 1931 (ya era entonces un destacado miembro de las Juventudes Socialistas) hasta el célebre anuncio de la legalización del PCE.Estos episodios, y muchos otros, saldrán probablemente a colación en el cumpleaños gallego de Carrillo, que aprovechará bien la estancia en Galicia porque pasará unos días en Ferrol, conociendo mejor la comarca, ofrecerá conferencias en Lugo y en Santiago y visitará a unos amigos en Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ferrol homenajea a Santiago Carrillo por su 90 aniversario