Japón promociona Carnota

La cadena de televisión nipona NHK rodó un documental sobre las costumbres y los recursos de la comarca


corresponsal | muros

Los programas turísticos, educativos, medioambientales y de promoción de la pesca sostenible lanzados por la Cofradía de Pescadores de Lira, en el municipio de Carnota, acaparan la atención de medios de comunicación de todo el mundo. En este contexto se inscribe la iniciativa de la cadena de televisión japonesa NHK, que rodó en Carnota un documental sobre la actividad sociocultural y económica que promueve la Cofradía de Lira. El filme se emitirá dentro de la serie Globe Walker, con una duración de 30 minutos, y una audiencia en el país nipón superior al 20%.Entre los temas que destacan en el documental figuran la pesca artesanal, el marisqueo, la comercialización y otras alternativas productivas encuadradas en el proyecto Mar de Lira. También se analiza en la película la vida del profesional del mar en Galicia, las reacciones ante siniestros como el Prestige y la conveniencia de implantar una actividad pesquera sostenible.Venta por InternetEn el guión de rodaje figuran escenas sobre la pesca artesanal con diversos aparejos y las labores de construcción y reparación de artes y de pesca. Además, se presta una atención especial a la comercialización de las capturas y a la venta a través de Internet. En este caso se plantea una situación real: la petición de una partida de pulpo realizada por un restaurante de Barcelona. El equipo de producción del filme degusta el cefalópodo de Lira en Cataluña un día después de ser capturado en aguas de Carnota.Un marinero de LiraOtra de las escenas es la actividad diaria de un marinero de Lira desde que sale de su hogar al amanecer para dirigirse al puerto. Su primer café, la charla con el resto de los tripulantes, la salida a faenar, las labores marítimas, el regreso a tierra, la entrega en la lonja de las capturas y el regreso a casa. En este documental también se quiere dar un énfasis especial a las innovaciones que los lirenses quieren introducir en combinación con la actividad tradicional, y su intento de dignificar el trabajo en el mar.En este aspecto se encuadra el proyecto Mar de Lira y la fijación de reservas marinas para conseguir una pesca sostenible. Mar de Lira tiene la ambición de despertar el interés popular por la preservación del medio y la potenciación del turismo marinero. Se hacen tomas de la visita de los alumnos de un colegio en el puerto, donde son informados, por monitores de la localidad, de las actividades marineras, las condiciones de la costa carnotana, de las especies marinas y de las artes y embarcaciones de pesca. La despoblación de esta zona del litoral al sur de la Costa da Morte, la despreocupación de la juventud por los trabajos en el mar o las alternativas productivas, son otros aspectos sociales analizados en el documental grabado en Portocubelo.

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