Portugal reduce su inversión en el AVE y retrasa el Oporto-Vigo dos años

El Gobierno prioriza el eje Lisboa-Madrid y admite que el enlace norte no terminará en el 2009 El ministro de Obras Públicas anunció un recorte de 12.500 millones de euros en las obras ferroviarias


vigo

El AVE Vigo-Oporto será uno de los primeros afectados por la crisis presupuestaria del nuevo Ejecutivo portugués. El Gobierno luso anunció ayer un drástico recorte de 12.500 millones de euros en sus inversiones ferroviarias. Y sentenció una demora de «al menos dos años» para el enlace norte de alta velocidad.La prioridad del país vecino será el eje ferroviario Lisboa-Madrid, donde se concentrará el grueso de un corto presupuesto de tan solo 1.500 millones de euros hasta el año 2009 (en lugar de los 14.000 previstos). Al menos en la teoría, el 2009 era la fecha acordada para inaugurar el corredor entre Oporto y Vigo. Pero hasta ese año sólo se ejecutarán obras de acondicionamiento del terreno, construcción de subestaciones eléctricas y trámites de expropiaciones. El resto del tiempo se empleará en «estudiar las posibilidades de financiación». Así lo admitió ayer el ministro de Obras Públicas portugués, Mário Lino, durante la presentación de su plan inversor para los próximos cuatro años. El responsable de la planificación ferroviaria ni siquiera pudo asegurar que el AVE Lisboa-Madrid vaya a estar operativo en el 2010, como está escrito, debido a la grave constricción inversora. Portugal comunicará al Gobierno español tanto el retraso calculado como los motivos del mismo. La intención es corregir las previsiones selladas por ambos países en la última cumbre hispano lusa celebrada en Santiago, donde se fechó el Vigo-Oporto en el 2009.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Portugal reduce su inversión en el AVE y retrasa el Oporto-Vigo dos años