El Gobierno libera 248 millones para impulsar la Transcantábrica en Galicia

Parte de la inversión aprobada se destinará a la conservación de carreteras Las obras se financiarán por el método alemán, con cargo a ejercicios futuros


redacción

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos acuerdos por los que se liberan 248,6 millones de euros que irán destinados, fundamentalmente, a impulsar el avance de la autovía del Cantábrico en Galicia. Según la nota informativa del Ministerio de la Presidencia, «en las próximas semanas serán licitados 155,1 millones de euros», aunque en ningún momento se especifica a qué tramos o proyectos irán destinados.La nueva inversión se realizará fuera de los Presupuestos para el 2005, así que las obras se contratarán por medio del método alemán, consistente en efectuar el pago de las infraestructuras una vez han sido finalizadas. Por tanto, los 248,6 millones se liberan con cargo a ejercicios presupuestarios futuros. La cantidad aprobada ayer también se dedicará a obras de mejora en conservación y explotación de distintas carreteras gallegas, así como a la firma de convenios con los ayuntamientos para mejorar las vías del medio urbano, mediante la cesión de titularidad de infraestructuras pertenecientes a la Red Estatal de Carreteras.Plan ExtraordinarioEl Gobierno ya había anunciado que parte de los tramos del trazado gallego de la Transcantábrica se licitarían por el método alemán, en lo que denominó Plan Extraordinario de Carreteras. En este conjunto de inversiones, la autovía del Cantábrico en Galicia tan sólo recibía 47,2 millones de euros, por lo que supone que el Estado invertirá finalmente más dinero del previsto en esta infraestructura, coincidiendo con el adelanto electoral aprobado por el presidente de la Xunta. Sin ir más lejos, el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas la licitación de las obras en el tramo Barreiros-Reinante.De los catorce tramos de la Transcantábrica en Galicia, sólo tres están en obras: Ribadeo-Reinante, Vilalba-Regovide y Regovide-Abeledo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno libera 248 millones para impulsar la Transcantábrica en Galicia