ELECCIONESENELPAÍSVASCO">

El Supremo anula la lista de Aukera con la unanimidad de sus magistrados

La candidatura tiene dos días para recurrir ante el Constitucional, que deberá pronunciarse antes del 1 de abril El Alto Tribunal considera que la formación es sucesora de Batasuna


madrid

El Tribunal Supremo acordó anoche anular la candidatura de Aukera Guztiak (AG) e impedir que concurra a las elecciones vascas del próximo 17 de abril por considerar que es sucesora de Batasuna, partido ilegalizado en marzo del 2003 por actuar al servicio de ETA en las instituciones. La decisión la adoptaron por unanimidad los 16 magistrados de la Sala Especial del Alto Tribunal, que aceptaron los argumentos expuestos contra AG por el Gobierno y la Fiscalía General del Estado. AG dispone de dos días -hoy y mañana- para recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse antes del 1 de abril, fecha de inicio de la campaña electoral.Los magistrados acordaron estimar los recursos contencioso-electorales presentados por el Ejecutivo -a través de la Abogacía del Estado- y la Fiscalía y declararon «no conformes a derecho» los actos de proclamación de las citadas candidaturas. La decisión cierra tres días de deliberaciones de los jueces del Supremo, que el jueves concedieron 24 horas a AG para contestar a las impugnaciones y demostrar que no son un apéndice de Batasuna. La Fiscalía y la Abogacía del Estado, en dos denuncias casi idénticas, acusaron a AG de ser fruto de un intento del «complejo ETA-Batasuna» de burlar la ley de partidos para evitar que desaparezca por completo la representación institucional del brazo político que apoya a ETA. Los acusadores aportaron gran número de pruebas e indicios procedentes de informes policiales, grabaciones de conversaciones intervenidas por los servicios de información en pinchazos telefónicos, textos de boletines internos de ETA y resultados de las vigilancias e infiltraciones efectuadas en reuniones y manifestaciones aberzales.Coincidencias en el 18,8%La Abogacía del Estado considera «altamente sospechosa» la adscripción política de muchos de los 32.000 vascos que firmaron en las notarías para que AG pudiese concurrir a los próximos comicios. Un informe de la Guardia Civil destaca que 6.035 de los firmantes, el 18,8%, son personas relacionadas con la izquierda aberzale. También recalca que 4.888 han sido candidatos electorales con los diferentes nombres de Batasuna, 964 han estado imputados o han sido condenados por delitos relacionados con ETA o el terrorismo callejero y 44 de los que apoyaron a AG en las notarías han sido miembros de las sucesivas mesas nacionales' de Batasuna.La Abogacía del Estado denuncia que cinco de los promotores de AG se reunieron con dos de los máximos líderes de Batasuna, Joseba Permach y Pernando Barrena, el 25 de febrero pasado en el Hotel Abando de Bilbao minutos antes de que la candidatura se presentara por primera vez en otro hotel cercano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Supremo anula la lista de Aukera con la unanimidad de sus magistrados