Terranova y su sector pesquero dan por ganado el juicio al «Estai»

Las autoridades de esta región no descartan otro incidente Sostienen que el abordaje se llevó a cabo con el fin de proteger sus recursos


Hace casi un mes que el jurado de un tribunal de St. John's de Terranova delibera sobre la ilegalidad o no del apresamiento del Estai , el buque de la armadora viguesa Pereira que en 1995 fue abordado por patrulleras canadienses mientras faenaba en aguas internacionales de la NAFO. El grave incidente diplomático que, según se ha revelado recientemente, a punto estuvo de desencadenar una guerra entre Canadá y España, no sólo es agua pasada para los canadienses, en el fondo, existe la certeza de que la actuación, «además de desmesurada, no ha servido para nada, y todo se ha quedado en un hecho aislado», afirma un pescador de la localidad marinera de Petty Harbour.Pero una cosa es que no haya servido para nada y otra que lo hecho haya estado mal. Tal afirmación no se escuchará jamás en st. John's, en donde se espera un dictamen favorable. Mike Warren, director del departamento de pesquerías del gobierno de Newfoundland y Labrador manifiesta su convencimiento: «El Gobierno de Canadá ganará el juicio porque ha demostrado que asaltó el barco para la conservación de sus recursos», afirma.Llamar la atenciónWarren hace gala del sentimiento nacionalista que en los últimos tiempos ha comenzado a aflorar en la provincia marítima como medida para llamar la atención del Gobierno de Ottawa, un Ejecutivo que, según estas tesis, los estaría dejando a su suerte. El pasado mes de diciembre la crisis llegó a su punto más álgido cuando las autoridades locales decidieron descolgar la bandera canadiense de sus balcones.Este político sostiene que Terranova es la única provincia sometida a la presión de la pesca extranjera -una treintena de barcos gallegos faenan en aguas de la NAFO- y, de hecho, va aún más lejos al asegurar que el incidente del Estai «es una de esas cosas que el Gobierno de Canadá no quiere que vuelva a suceder, pero si va a volver a suceder o no, eso no lo sabemos», afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Terranova y su sector pesquero dan por ganado el juicio al «Estai»