El informe Meilán propone crear tres tribunales marítimos en España

Ramón Castro A CORUÑA

GALICIA

Plantea cambios en el Derecho nacional e internacional Pide más poder para el país donde ocurra un accidente, frente al estado en que esté abanderado el buque

01 dic 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

La creación de tribunales marítimos, la constitución de un servicio europeo de guardacostas o la limitación de los pabellones de conveniencia son algunas de las recomendaciones planteadas en el llamado informe Meilán. El ex rector de A Coruña, José Luis Meilán Gil, presentó ayer el estudio sobre los aspectos jurídicos derivados del Prestige, que en el capítulo de conclusiones, y en 65 recomendaciones concretas, propone una amplia reforma del Derecho español e internacional, con el fin de mejorar la respuesta ante las catástrofes marítimas. Audiencia provincial El informe sugiere asignar las causas judiciales relacionadas con la contaminación marítima a una sección, ya predeterminada, de una audiencia provincial, en cada una de las tres regiones marítimas españolas (Norte, Atlántico-Cantábrico; Sur, estrecho; y Este, Mediterráneo). Estas secciones se denominarían tribunales marítimos y estarían encargados, entre otras competencias, de los accidentes. Agencia de seguridad Creación de la Agencia Estatal de Seguridad Marítima, con la participación de las administraciones central y autonómica, así como grupos de expertos. La agencia tendrá capacidad y medios suficientes. Se considera que el centro para la prevención, que acaba de crear el Gobierno, es un primer paso. Guardacostas Poner en marcha un servicio de guardacostas europeo y reforzar la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Dotarla de más medios, en concreto una flota de buques anticontaminación. OMI Dotar de poderes ejecutivos a la Organización Marítima Internacional, pero modificando su estructura, para recortar el predominio de los estados con fuertes intereses navieros. Estados ribereños En relación con lo anterior, el informe subraya la importancia de reducir las atribuciones legales de los estados en que esté abanderado un buque, para reforzar el papel de los estados del puerto donde se carguen mercancías peligrosas o donde ocurra un accidente. Se estima que ello limitaría la proliferación de las banderas de conveniencia. Clasificación Las sociedades de clasificación de buques deben ejercer con eficacia sus mecanismos de control, para impedir la navegación de barcos en malas condiciones. En paralelo, se propone erradicar las sociedades de clasificación que no satisfagan los estándares de calidad necesarios. Levantamiento del velo Es un aspecto clave del estudio. Se trata de que, si la armadora del buque causante de una catástrofe se declara insolvente, se pueda identificar a sus administradores y actuar contra ellos. Como complemento, la implantación de un sistema de responsabilidad subsidiaria de la empresa matriz y del resto de las empresas del grupo respecto de los daños causados por alguna de las filiales. Refugio El informe plantea determinar lugares y puertos de refugio, con un acuerdo sobre el «aseguramiento obligatorio» que garantice indemnizaciones suficientes por la degradación de la zona afectada, como consecuencia de la acogida de buques en peligro, una cuestión que ya ha sido recogida por un real decreto reciente. El factor humano Impulsar normas internacionales para mejorar la formación de los profesionales del mar y sus condiciones de trabajo, así como prever sanciones para evitar los incumplimientos. También se menciona la modernización de la flota y la obligatoriedad del doble casco.