Renfe supedita a la demanda el número de trenes TRD que renovará en Galicia

UGT denuncia que sólo enviará seis unidades de la serie 598, y la compañía no precisa la cifra Recibe 2,7 millones al año de la Xunta para cubrir líneas deficitarias y renovar material.


santiago

Renfe comenzará a partir de octubre el proceso para la renovación progresiva de los trenes regionales en Galicia, aunque sin concretar el número de unidades del nuevo TRD de la serie 598 que destinará a las líneas gallegas. A menos de veinte días de que empiece a contar el calendario que maneja la propia compañía para iniciar la sustitución de trenes regionales en servicio, Renfe supedita el número de convoyes que renovará en Galicia a sus prioridades de organizar el reparto en función de la demanda en cada comunidad.La compañía ferroviaria aseguró ayer que no puede concretar esa dotación, y negó que se haya comprometido a destinar a Galicia un número determinado de unidades del TRD 598. Renfe respondió así a las denuncias del sindicato UGT, que acusa a la compañía de discriminar «unha vez máis» a esta comunidad por planificar el envío a Galicia de sólo seis de los 21 nuevos trenes que entrarán en circulación en los próximos meses para modernizar las rutas regionales. El sector ferroviario de UGT-Galicia señaló que la previsión que baraja Renfe (que ni confirma ni desmiente los planes que le atribuye el sindicato) supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Renfe y la Xunta para renovar el parque ferroviario de Galicia «coa incorporación de dezaséis novos trens TRD da serie 598 de tres coches, que pasarían a substituír aos seis actuais TRD (serie 594 de dous coches) e a nove automotores (serie 592)». La organización sindical sostiene que, en virtud de ese acuerdo, el parque gallego debería quedar con dieciséis TRD del nuevo modelo 598 para cubrir las líneas A Coruña-Vigo y la de Ponferrada, y cuatro automotores de la serie 596 de un único coche para los trayectos Monforte-Ferrol-A Coruña y Ourense-Puebla de Sanabria, que ya están en funcionamiento en la actualidad en esas rutas.Andalucía y ExtremaduraUGT-Galicia denuncia que el cumplimiento de ese acuerdo entre Renfe y la Xunta requiere que Galicia disponga de seis nuevos TRD antes de fin de año y de otros diez a lo largo del 2005. «Pero a realidade vai ser outra. Dos dezaséis trens previstos só se adxudicarán seis, dous no que queda de ano e outros catro no 2005», advierten. Según el sindicato, los otros diez convoyes que corresponderían a Galicia «serán enviados a Extremadura e Andalucía».El sindicato UGT deduce que, a la vista de esas previsiones, «esta comunidade continuará obsoleta en materia ferroviaria, xa que só se renovarán seis dos vinte vehículos que circulan». La Consellería de Política Territorial confirma la existencia de un convenio suscrito con Renfe para el período 1999-2004. Según el departamento autonómico, en ese acuerdo la Administración gallega asumió el compromiso de financiar líneas deficitarias (Monforte-Ferrol-A Coruña y Ourense-Puebla de Sanabria) a cambio de que la compañía no suprima el servicio en esas rutas y renueve el material. En cumplimiento de ese convenio, la Xunta aporta a Renfe 2,7 millones para subvencionar la continuidad de esas líneas. Pero la consellería no pudo confirmar si hay un compromiso para renovar dieciséis TRD, como denuncia el sindicato UGT.

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