La Xunta diseña un vial que evita otro puente sobre la ría de Vigo

GALICIA

Feijoo propone a Fomento desdoblar la autovía de Pontevedra a la A-52 El AVE del Eje Atlántico multiplicará por cinco los actuales usuarios del tren

20 may 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?a Xunta es partidaria de crear un nuevo acceso a Vigo por la costa y evitar así la construcción de otro puente sobre la ría. Para ello va a proponer al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la autovía entre Pontevedra y la A-52 prevista en el Plan Galicia, con un ramal que bordearía Redondela y llegaría hasta Puxeiros. El conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, considera que es una de las soluciones más aconsejables para evitar la saturación del puente de Rande que pronostican los expertos. Otras medidas pasan por mejorar el deficiente transporte metropolitano de Vigo y por la entrada en funcionamiento del AVE del Eje Atlántico, que según los cálculos de la Xunta tendrá diez millones de viajeros en el año 2010, multiplicando por cinco los actuales usuarios del tren. Trazado Por el momento no existe un trazado definido, ni siquiera aproximado para esa autovía. De hecho, el nuevo Gobierno del PSOE está barajando una variante para el enlace entre Pontevedra y A Cañiza que anunciaron Aznar y Rajoy en la presentación del Plan Galicia. Núñez Feijoo no es partidario de acometer el nuevo puente que promueven algunos sectores económicos y políticos de Vigo. Ayer aprovechó la inauguración de un encuentro de ingenieros de Galicia y el norte de Portugal para hacer su anuncio. Entre el público asistente estaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, quien ha abogado por construir un puente emblemático en la boca de la ría, entre el relleno de Bouzas y la zona canguesa de Massó. Ahora cree que la solución de la Xunta puede ser «aceptable». También se ha planteado la posibilidad de hacer un paso similar al de Rande entre el monte de A Guía y la parroquia moañesa de Meira. En esta ocasión se plantea por primera vez un vial realmente alternativo a la autopista de peaje entre Vigo y Pontevedra. El conselleiro quiere explicársela ahora a los alcaldes de ambas ciudades y a la ministra de Fomento, con la que espera reunirse lo antes posible. En cuanto al peaje, el máximo responsable de Política Territorial manifestó que es partidario de que se replantee el canon de Rande, aunque recordó que ya existe un bono-peaje para los usuarios, que costean a medias la Xunta y la Diputación. Durante el encuentro de ingenieros lusos y gallegos celebrado ayer en el Club Financiero de Vigo se analizaron las comunicaciones ferroviarias de la eurorregión. Portugal estudia en estos momentos cuatro variantes para el trazado Vigo-Oporto. Expertos como el profesor Miguel Rodríguez Bugarín abogaron por la modernización de la línea con condiciones reales de alta velocidad.