Pesca dice que la vigilancia de furtivos desde las cofradías es más eficaz

Los percebeiros exigen a la Administración una mayor implicación en esta lucha Una treintena de entidades debate en Santiago los problemas de este sector


santiago

Percebeiros de veintisiete cofradías diferentes -en Galicia se dedican a este sector un total de treinta entidades-, debaten en Santiago los problemas por los que atraviesan los mariscadores. Ayer, en un foro con personal de la propia Consellería de Pesca, concluyeron que el furtivismo es uno de los problemas que más afecta a estos profesionales, que movieron durante el año 2003 más de 300.000 kilos de este marisco.El vicepatrón mayor segundo de la cofradía de Cangas, Manuel Martínez Rial, señalaba que en épocas como el verano «é un escándalo o que hai. Van á pesca submarina e arrasan con todo». Para intentar frenar este delito, el sector reclama a la consellería una mayor implicación y más apoyo económico para vigilantes. Aunque tanto Administración como mariscadores coinciden en el problema y en la solución, desde la Xunta apuntan que la vigilancia que llevan a cabo los propios miembros de las cofradías es más efectiva que la de los vigilantes asignados por Pesca, ya que conocen mejor la costa y saben donde está el percebe bueno. Pero el sector se encuentra con otros problemas, como las dificultades con los bateeiros. Y es que éstos buscan semilla del mejillón en zonas de producción que coinciden con las de los percebes, con los que muchas veces se llevan el percebe al raspar la piedra.El «Prestige»El Prestige también estuvo presente en la primera jornada de este encuentro. Aunque el percebe todavía no ha se ha visto afectado por los efectos del fuel, el sector asegura que este verano podrá notarse más. «Poderemos dar un dato de cómo están as Cíes», recuerda Manuel Martínez.Administración y percebeiros coinciden en otro punto: la importancia de crear organizaciones de cada sector dentro de las propias cofradías. Conchi Blanco, agente de extensión pesquera de la Consellería de Pesca, reconoce que las entidades que han creado agrupaciones concretas consiguen una mejor comercialización del producto, producción e incluso vigilancias o limpiezas. En el foro participan casi 150 personas dedicadas a la captura del percebe y técnicos de Pesca que prestan asesoría a los distintos colectivos para mejorar la calidad de este recurso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pesca dice que la vigilancia de furtivos desde las cofradías es más eficaz