El gordo estalló en Rianxo

La administración número 1 del municipio repartió 120 millones, lo mismo que se gastó en la comunidad Los gallegos se quedaron con el 31% del dinero que distribuyó el primer premio


la voz | redacción

La Lotería de Navidad fijó este año sus ojos en Galicia. Pero fue un parto lento. Hubo que esperar algo más de dos horas desde el inicio del sorteo hasta que los niños de San Ildefonso cantaron el gordo. Finalmente, a las 11.18 horas, salió del bombo el 42473, un número que provocó una fina lluvia de billetes en A Coruña y desencadenó toda una tormenta en la zona de Rianxo. En este último municipio, de poco más de 12.000 habitantes, descargó el sorteo 120 millones de euros. En las antiguas pesetas, alrededor de 20.000 millones. Lo mismo que previamente se habían gastado los gallegos en el juego y un 31% del total que repartió el primer premio.Fue la administración número 1 de la localidad de Taragoña la que dispersó los dividendos en forma de sesenta series del gordo. La mayoría de los beneficios (unos 80 millones) repercutirán sobre un territorio cuya economía se orienta, fundamentalmente, al sector primario: pesca de bajura, cultivo de mejillón, agricultura y ganadería.Un número viajeroPero no todo se quedó en Rianxo. De la administración número 1 salieron también doscientos décimos por valor de 40 millones de euros con destino al Banco Central Hispano de Mesón do Vento, en el Concello de Ordes. El dinero se distribuyó entre trabajadores y clientes de la oficina. A Noia se fueron otros 400.000.A Ramona Piñeiro, la propietaria del establecimiento rianxeiro, no se le olvidará la jornada. Indicó: «Me enteré por la radio, cuando estaba despachando». Después de más de veinte años de tarea, ha hecho millonarios a muchos convecinos. «Estoy muy feliz», aclaró, a pesar de que ella no se quedó con ningún billete de un número que «le gustaba a todo el mundo porque no tenía ceros en el medio». Ramona Piñeiro no ocultó que, después de décadas recurriendo a la superstición -desde ajos hasta herraduras acompañando la exhibición de los boletos-, el éxito se consiguió sin ningún tipo de amuleto. «Este año no puse nada para ver si tocaba, y tocó», concluyó la lotera. La administración número 18 de A Coruña, conocida popularmente como El Yunque , diseminó dos millones de euros, también del 42473, décimo a décimo a través de la ventanilla. Fue el tercer arañazo que Galicia le hizo al gordo. Pontevedra también se llevó beneficios, pero más escasos. La administración número 2 de la ciudad del Lérez, en el número 29 de la calle Peregrina, vendió diez décimos de un cuarto premio -el 18963- y otros cuatro de un quinto: el 02150. En total, 776.00 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El gordo estalló en Rianxo