El tramo Vilagarcía-Cambados culmina la vía rápida de O Salnés

Más de 60.000 vecinos de la comarca se verán beneficiados a diario La Xunta invirtió más de 17,5 millones de euros en los doce kilómetros inaugurados ayer


vilagarcía

Nueve años después de la inauguración del primer tramo de vía rápida en la comarca arousana entre Pontevedra y Sanxenxo, el vial ha quedado completamente terminado. La apertura al tráfico del tramo entre Vilagarcía y Cambados marca el final de una infraestructura que permitirá vertebrar y mejorar las comunicaciones entre los nueve concellos arousanos. «Unha obra fundamental para a comarca e un paso adiante na vertebración de Galicia», explicaba ayer durante el acto de inauguración el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.La construcción de estos nuevos 12 kilómetros de vía rápida ha tenido un coste superior a los 17,5 millones de euros. Los trabajos comenzaron hace ahora dos años y, pese a las reiteradas complicaciones, han terminado dentro del plazo previsto. Con ellos se pone fin a un proyecto fraguado hace una década y que se inició con el tramo Curro-Sanxenxo, en el que se incluyeron accesos a Meis, Meaño y Ribadumia. Poco después era Cambados el que se incorporaba a este nuevo vial y, posteriormente, el municipio de O Grove. Con este último tramo a Vilagarcía, la obra queda terminada y permite una mejor comunicación entre los nueve ayuntamientos.Alivio de tráficoEn total, la Xunta calcula que unos 60.000 arousanos se beneficiarán a diario de esta infraestructura. La carretera inaugurada ayer permitirá, por un lado, aliviar el tráfico de la comarcal C-550, pero también pretende facilitar la comunicación de los polígonos industriales de Vilanova y Cambados. De hecho, el proyecto original fue reformado posteriormente para incluir mejores accesos al área industrial de Tremoedo.El nuevo tramo de vía rápida quedó ayer abierto al tráfico dos horas después de que el titular del Ejecutivo gallego descubriera la placa inaugural. Fraga aseguró en su discurso que el vial «vai ter unha incidencia moi positiva na economía do sur da nosa comunidade autónoma», y recordó el esfuerzo realizado por su Administración en la mejora de las infraestructuras durante los últimos años. Por otro lado, reiteró también el compromiso que existe para convertir en autovía el tramo que une Curro y Sanxenxo con el fin de terminar con las retenciones de tráfico, obra que, según Fraga, está «en proxecto cun orzamento de 41 millóns de euros e que estará rematada no ano 2006».Mejoras en VilagarcíaEl presidente explicó, además, el compromiso de Política Territorial para conectar el tramo inaugurado ayer con el futuro enlace del puerto vilagarciano y con la autopista A-9, lo que permitirá mejorar la circunvalación de Vilagarcía y terminar en parte con los problemas de tráfico de la capital arousana. En este sentido, Fraga destacó que Política Territorial está trabajando con el Ministerio de Fomento para «recuperar o tempo perdido» y permitir así que las expropiaciones de terrenos para construir el nuevo vial comiencen a principios del próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El tramo Vilagarcía-Cambados culmina la vía rápida de O Salnés