El «Viarsa» prosigue su huida mientras Australia y Sudáfrica ultiman el abordaje

Mª C. González A CORUÑA

GALICIA

Las autoridades de ambos países intentarán que algún inspector acceda al buque desde un helicóptero La persecución del barco de tripulación gallega, acusado de pesca ilegal, dura ya diez días

17 ago 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras diez días de persecución, la patrullera australiana Southern Supporter ha sido incapaz de detener al Viarsa , un barco de bandera uruguaya pero con tripulación mayoritariamente gallega. Por ello, las autoridades australianas han pedido ayuda al Gobierno de Sudáfrica para abordar el buque. La embarcación fue avistada la pasada semana cerca de las islas Heard and McDonald -4.000 kilómetros al sudeste de Australia- y es sospechoso de estar faenando sin licencia en aguas australianas. En el intento de escapar de las patrulleras, el Viarsa se ha aproximado a Sudáfrica, circunstancia que ha sido aprovechada por el Gobierno de Melbourne para pedir ayuda a las autoridades de este Estado. Según informó ayer Jenny Hodder, portavoz de la Asociación de Pescadores Legales de Merluza Negra -una agrupación de empresas de Nueva Zelanda, España, Sudáfrica, Uruguay, Australia, China, Argentina, el Reino Unido, Namibia y Francia que tratan de frenar la piratería en el océano Austral-, a última hora de la tarde de ayer ambos países negociaban la posibilidad de que, mientras la Southern Supporter sigue persiguiendo al barco, algún inspector pueda ser lanzado sobre el buque desde algún helicóptero. Armador español Según Hodder, la embarcación sería propiedad de un armador español, probablemente un gallego de la zona de Barbanza, que también fue propietario del Eternal, buque que anteriormente se había llamado Camouco y que fue apresado al menos tres veces por las autoridades francesas acusado de pesca ilegal en zonas cercanas a las islas Kerguelen y a Isla Reunión. El carácter reincidente de esta embarcación llevó a los jueces a ordenar el hundimiento del barco.