La Xunta fija el 2010 como meta para la conexión por AVE con la Meseta

La Voz L. V. | SANTIAGO

GALICIA

Política Territorial sostiene que las actuaciones del Plan Galicia se han adelantado tres meses Núñez Feijoo reconoce que la unión entre Ourense y Vigo será la más complicada,

26 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

La conexión de alta velocidad ferroviaria Ourense-Vigo es la más «complicada», según Política Territorial. Pero, en cualquier caso, «ese tramo, e toda a conexión coa Meseta», estarán finalizados en el 2010. Promesa de la Xunta. El conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, quien ayer sábado ofreció una inusual rueda de prensa para valorar los 90 días del Plan Galicia, trató de dar máxima credibilidad a las fechas, tras sostener como principal argumento de su comparecencia que la Xunta y el Gobierno central han adelantado en casi tres meses los plazos comprometidos. «Os prazos son reais. Os atrancos non se van producir e, se se producen, haberá que pedir responsabilidades», dijo Núñez Feijoo al ser preguntado por el retraso que acumularon las autovías gallegas de enlace con la Meseta. El conselleiro sostuvo que en el año 2007 estará finalizado el eje atlántico de alta velocidad ferroviaria, y en el 2010 todas las conexiones con la Meseta . El responsable de Política Territorial indicó, además, que en el 2005 habrá estudio del trazado del AVE transcantábrico. Precisó que corresponderá entonces al ministro correspondiente tomar la decisión sobre el estudio de impacto ambiental y el subsiguiente proyecto de obra. «Poderá verse despois se se acelera ou se desacelera», puntualizó el conselleiro. Núñez Feijoo destacó el hecho de que, en menos de un mes, se haya licitado el estudio informativo de esta infraestructura, una de las más llamativas de las que están comprendidas en el Plan Galicia. Treinta minutos El conselleiro estimó que el estudio informativo del 2005 supondrá un tiempo récord, por tratarse de 475 kilómetros, en una orografía complicada. El titular de Política Territorial observó que con la conclusión de las obras de infraestructura viaria y ferroviaria incluidas en el Plan Galicia, las siete ciudades gallegas quedarán unidas entre sí en 30 minutos. Alberto Núñez Feijoo estableció una comparación proyectiva entre la inversión del Gobierno central entre 1996 y el 2011 (9.509 millones de euros) y la del período 1980-1995 (127 millones de euros).