Galicia controlará vía satélite el tráfico de mercancías peligrosas

D. Casas FERROL

GALICIA

ÓSCAR CELA

Cada año circulan por las carreteras gallegas 73 millones de toneladas de cargas de riesgo La comunidad ocupa el octavo puesto en la clasificación de toda España

19 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Las carreteras gallegas registraron durante el pasado año un movimiento de mercancías peligrosas de más de setenta y tres millones toneladas, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento. Este volumen de transporte sitúa a Galicia en el octavo puesto de entre las 17 comunidades autónomas, que registraron mil millones de toneladas movilizadas por vía terrestre durante el citado período. La sensibilidad mostrada por la Administración central en torno al traslado de productos que pudieran ocasionar riesgos para el medio o la población dio origen a la reciente contratación de un proyecto con el que se determinará el establecimiento de rutas alternativas para reducir el impacto social. Un equipo de investigación multidisciplinar que engloba a varios departamentos de la Universidade da Coruña trabaja en este estudio, que se prolongará durante los dos próximos años. Sólo EE.?UU. dispone de un mapa de control del transporte por todos sus estados. Se trata de determinar, mediante el sistema de comunicación vía satélite (GPS), la localización en línea del tráiler que efectúa el transporte. Éste, por medio de una agenda electrónica (PDA), proporcionará datos y recibirá instrucciones sobre las rutas alternativas de que disponga en el caso de que se detecten incidentes. La información procedería del ordenador instalado en las respectivas empresas (GPRS), un dispositivo capaz de conectar, por medio de internet, con cada unidad a través de la agenda electrónica. Pero la propuesta va incluso más allá, al incorporar a este proceso el denominado sistema GIS de información geográfica, que permitirá calcular un itinerario alternativo, ante circunstancias que dificulten el tráfico u originen potenciales perjuicios a núcleos de población. El cómputo se realizaría a partir de una base de datos para resolver situaciones imprevistas. La falta de previsión ante un accidente por el traslado de mercancías peligrosas de la envergadura del Prestige , en este caso en el medio marítimo, no sólo eleva los costes sobre las consecuencias sino que, a juicio de los expertos, abre interrogantes sobre la determinación de soluciones que, con iniciativas como la que está en marcha, reduciría los impactos sobre la población.