El túnel de Guadarrama del AVE a Galicia ya tiene seis kilómetros construidos

El secretario de Estado de Fomento visitó ayer las obras y aseguró que acabarán en el 2007 Las máquinas que trabajan en ambos ramales se encontrarán dentro de 36 meses.


madrid

La entrada norte del túnel oeste del Guadarrama, por el que circulará el AVE a Galicia, tiene ya construidos unos 1.800 metros, a los que hay que sumar cerca de 1.500 metros más construidos en el túnel este. En total, la parte segoviana del túnel tiene ya excavados 3,3 kilómetros.Ayer, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, visitó las obras y adelantó que en la boca sur, la que se construye en Madrid, se avanza a un ritmo similar. En total, de momento se han construido aproximadamente seis kilómetros de los algo más de 56 que tendrá la infraestructura (28,377 kilómetros cada túnel).El alto cargo del Ministerio de Fomento, que acompañó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que si se mantiene el ritmo de estas obras, «estarán terminadas al final del 2006 o al comienzo del 2007, como estaba previsto inicialmente en los planes de construcción de la línea de alta velocidad».Blanco destacó la importancia de los túneles, que supondrán una inversión en conjunto cercana a los 1.130 millones de euros, y recordó, además, que se trata del paso subterráneo «más extenso de Europa actualmente en construcción».Los trabajos de excavación comenzaron hace casi un año y en las obras trabajan cuatro máquinas, que se prevé que se encuentren en cada túnel dentro de treinta meses.Estos pasos bajo tierra los construyen grupos de aproximadamente una veintena de operarios en turnos de seis horas para que las máquinas no dejen de trabajar. Según explicó ayer Benigno Blanco, sólo se para si hay que realizar tareas de mantenimiento.La excavación avanza a una media diaria de unos veinte metros.El diámetro de cada túnel es de unos nueve metros y medio, mientras que la longitud es de 28.377 metros. Fomento asegura que, pese a la complejidad de las obras, «no están surgiendo problemas sustanciales» en el desarrollo de las mismas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El túnel de Guadarrama del AVE a Galicia ya tiene seis kilómetros construidos