La cifra de emigrantes retornados desde 1991 equivale a la población de Ferrol

Pese al crecimiento de los últimos años, el regreso a Galicia aún no alcanzó el nivel de 1992 El Gobierno calcula que 8.716 gallegos volvieron del extranjero durante el 2001


Juan, un hijo de sarrianos nacido en Buenos Aires, trabaja desde principios de año en el sector de la construcción en A Coruña. Como él, 74.183 emigrantes o descendientes de éstos se instalaron en Galicia desde 1991, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales. Es una cantidad casi equivalente a la de la población de la ciudades de Pontevedra o Ferrol, de acuerdo con el último censo.En el 2001 volvieron a Galicia 8.716 personas, un 25% más que en el 2000, debido a la profunda crisis latinoamericana.El informe del Padrón de Habitantes del 2000 aprobado por la Xunta el pasado jueves confirmó que el retorno de emigrantes está siendo el factor fundamental para amortiguar la crisis demográfica de Galicia.En la comunidad gallega nacen cada año en torno a 19.000 niños, lo que da idea de la importancia del flujo de emigrantes retornados, que, con las casi 9.000 personas del año pasado, supone una cantidad igual a la mitad de los nacimientosEl regreso de gallegos asentados en el extranjero tuvo gran incidencia a comienzos de los 90, con 7.329 retornados en 1991 y 10.556 en el 92. Ese año se marcó el máximo de los últimos tiempos, a causa de un notable aumento del desempleo en Suiza, el principal destino de la emigración gallega a Europa.Once mil este añoDespués, desde 1993, el flujo de vuelta a Galicia se estabilizó en torno a las 5.000 personas al año. Pero a partir de 1999 comenzó a notarse el efecto de las crisis sudamericanas, con más de 6.000 retornados por año. Y en el 2001 esta cifra se disparó. De mantenerse el ritmo de los últimos tiempos, este año regresarán a Galicia cerca de 11.000 emigrantes. Por ejemplo, el conselleiro de Emigración, Aurelio Miras, expresó en varias ocasiones su convencimiento de que el retorno ha ido a más durante este año.El regreso provoca un agravamiento de los desequilibrios internos. Hasta ahora volvían sobre todo personas de edad avanzada. Además, Lugo, la provincia que perdió más población en los 90, es la que menos retornados recibe, con un 5% del total del 2001, mientras que Ourense, con una participación mayor en el éxodo a Venezuela, acoge al 21,83%. La principal receptora es A Coruña.En realidad, el retorno es mayor de lo que reflejan los datos del Gobierno porque éstos no incluyen a los hijos y nietos de gallegos sin pasaporte español, que se han asentado de forma ilegal en Galicia, ni a los que vuelven del resto de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La cifra de emigrantes retornados desde 1991 equivale a la población de Ferrol